Xunta, Ayuntamiento y Armada avanzan en la definición de la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura participa en una reunión de trabajo con el alcalde y el almirante del Arsenal Militar donde se acordaron nuevos pasos en la redacción del documento
Publicado por o día 20/09/2022 na sección de Educación,Ferrol,Galicia

Xunta, Ayuntamiento y Armada avanzan en la definición de la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participó hoy en una reunión de trabajo junto con el alcalde, Ángel Mato, y el almirante del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, para seguir avanzando en el diseño de la candidatura Ciudad de Ferrol. Porto da Ilustración a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El encuentro, realizado a petición del Ayuntamiento de Ferrol, sirvió para acordar nuevos pasos en este proyecto en el que, como expresó el titular de Cultura de la Xunta, desde el comienzo Ferrol cuenta con el Gobierno autonómico como aliado para conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco. “Es fundamental que todas las administraciones implicadas colaboremos, nos coordinemos y trabajemos codo a codo para conseguir avanzar con éxito, como demostramos hoy”, expresó.

En este sentido, recordó que así viene siendo en los últimos años entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol. De hecho, hoy se acordó la puesta en marcha de un grupo de trabajo con la presencia de las tres administraciones para abordar codo a codo la redacción del documento para su correcta definición. “Es un proceso complejo desde la perspectiva técnica y patrimonial y es necesario buscar todas las sinergias necesarias para que todos juntos, Ayuntamiento, Armada y Junta, lleguemos a un consenso y la una planificación que posibilite la consecución de este reconocimiento”, añadió.

De manera paralela el Gobierno gallego considera fundamental continuar poniendo en valor la ciudad, como lleva haciendo la Xunta. En concreto, con la mejora y puesta en valor de su patrimonio con actuaciones que se están llevando en los últimos años como la restauración de las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de las Angustias junto con las mejoras incluidas en el Plan Catedrales 2021-2027 en la Concatedral  de San Xiao de Ferrol, así como el impulso al Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Exponav), entre otras actuaciones.

La candidatura Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración es, junto con la de Ribeira Sacra e Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las tres gallegas que están actualmente registradas en la lista indicativa de la Unesco y en las que la Xunta está trabajando.