Xunta y Alar Galicia conciencian sobre la prevención del suicidio y de las conductas adictivas entre niños y jóvenes

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participaron en la apertura de unas jornadas que reúnen a expertos de diferentes ámbitos para aportar su experiencia en este ámbito
Publicado por o día 27/04/2023 na sección de Lugo,Sucesos

Xunta y Alar Galicia conciencian sobre la prevención del suicidio y de las conductas adictivas entre niños y jóvenes

Lugo, 27 de abril de 2023 La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acoge hoy y mañana las primeras Xornadas de Prevención e Sensibilización do Suicidio e Novas Adiccións na Xuventude, organizadas por Alar Galicia.

La secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participaron en la apertura de estas sesiones, que congregan a expertos de diferentes ámbitos -salud mental, fuerzas y cuerpos de seguridad, deporte … – con el fin de que acerquen su experiencia en este ámbito. Alrededor de 120 personas asisten a las charlas.

López Abella explicó que la Confederación de Salud Mental de España en su informe de 2018 ya advertía que la causa del 25% de los intentos de suicidios en mujeres estaba en la violencia de género. Por eso, destacó la importancia de seguir reforzando y ampliando los recursos dirigidos a ayudar a las víctimas de violencia machista y de concienciar a la sociedad sobre esta problemática desde edades tempranas.

En este sentido, puso en valor el proyecto Fénix que financia la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, ya que se centra en la realización de medidas de prevención e intervención integral con menores agresores de violencia de género.

El programa aborda aspectos fundamentales para la recuperación de estos menores con actuaciones encaminadas a educar en el reconocimiento emocional y su gestión; promover la modificación de las creencias y pensamientos que se emplean para justificar las conductas agresivas a través de técnicas de reestructuración cognitiva; realizar juegos de roles para fomentar la empatía de cara a la familia; introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes; y trabajar en la prevención del suicidio y las adicciones en este colectivo social.

Por su parte, Arias subrayó el incremento de las muertes por suicidio en los últimos años y la importancia de que el Gobierno gallego desarrolle, en colaboración con asociaciones como Alar Galicia, programas de prevención y de atención a las personas afectadas. En este sentido hizo hincapié en el proyecto Voitheia, que trabaja con personas con tendencias suicidas y con los grupos más próximos.

El delegado también apuntó que el Gobierno gallego seguirá colaborando de forma transversal con el tejido asociativo y con la implicación directa de las consellerías Emprego e Igualdade; Política Social; Cultura, Educación e Universidades y con la Consellería de Sanidade, directamente involucrada en el tratamiento y la prevención de las conductas suicidas, con la entrada en funcionamiento de las unidades de atención profesional a personas en riesgo de suicidio y también con la apertura de los hospitales de día de salud mental infanto-juvenil.

Programa de las jornadas

La sesión de hoy aborda la conducta suicida como problema social y de salud. Durante la mañana, varios especialistas analizan el Plan Galego contra o Suicidio, la prevención de este a través del deporte y cuál es la situación actual en relación con esta problemática.

La sesión de mañana viernes se centrará en las nuevas adicciones. A partir de las 10.30 horas diversos expertos analizarán el impacto y prevención de estas conductas en la juventud. Intervendrán el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Jesús Alonso; el psicólogo del Equipo Plan Director de la Guardia Civil de Lugo Héctor Méndez; el formador en adicciones y ciberseguridad de este mismo equipo Ramón Peña Pérez; y la médica de la Unidad de Conductas Adictivas de Lugo Gabriela Klepsh. Los coloquios serán moderados por psicólogas de Alar Galicia.