Ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para equipaciones de deporte adaptado que contará con un presupuesto de 227.000 euros

Esta orden llega en uno de los momentos más dulces del deporte adaptado gallego que viene de realizar una brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de Toquío y está orientada a posibilitar la libertad e igualdad real y efectivas para toda la sociedad
Publicado por o día 28/04/2023 na sección de Deportes,Santiago

Ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para equipaciones de deporte adaptado que contará con un presupuesto de 227.000 euros

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la Orden de 13 de abril de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones para la adquisición de equipaciones deportivas para deporte adaptado para clubes deportivos gallegos que cuenten con licencias de deportistas con discapacidad.

Estas subvenciones se incluyen en el Plan de Promoción de la Igualdad en el Deporte en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia- Financiado por la Unión Europea – NexGenerationEU y contarán con un crédito presupuestario de cerca de 227.000 euros (226.754 euros). Los beneficiarios serán los clubes deportivos gallegos que en la temporada 2022/2023 o 2023 cuenten con licencias de deportistas con discapacidad. La Xunta de Galicia cubrirá el 80% del gasto subvencionable y el importe máximo de la ayuda será de 5.000 euros.

La practica deportiva, a nivel competitivo, se caracteriza por la necesidad de contar con una serie de equipaciones deportivas que faciliten y mejoren las condiciones en las que los deportistas desarrollan su modalidad o especialidad. En este sentido, se hace preciso arbitrar un sistema de ayudas públicas dedicadas a la adquisición de equipaciones, el fin de contribuir en la modernización y actualización del material deportivo necesario para lo adecuado ejercicio de la práctica deportiva del que disponen las citadas entidades. Particularmente la atención al colectivo de población con algún tipo de discapacidad se convierte en un reto ineludible para los poder públicos, el fin de posibilitar que su libertad e igualdad sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud y facilitando la participación de todas y todos, entre otras, en la práctica deportiva.

Esta orden de subvenciones llega en uno de los momentos más dulces del deporte adaptado gallego que viene de realizar una brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de Toquío. La delegación gallega formó el 15% de la selección española paralímpica y regresó de Japón con el 87,5% de los deportistas clasificados entre los ocho mejores del mundo.

La Xunta de Galicia cuenta además, todos los años, con una orden de subvenciones para la adquisición de equipaciones deportivas por la que las entidades ya podían obtener equipación deportiva adaptada. La novedad es que la orden de equipaciones aprobada por el Consello es la primera que se publica específicamente para deporte adaptado.

El plazo de solicitud de las subvenciones es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia, por lo que finalizará el próximo 26 de mayo. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal.