Alfonso Villares destaca la importancia de los avances en la captación de mexilla a través de cuerdas colectoras para contribuir a suministrar de semilla al sector

El conselleiro puso en valor los esfuerzos de la Xunta de Galicia junto con el sector para conseguir reducir la dependencia de la mexilla de roca
Publicado por o día 13/10/2023 na sección de A Coruña,Mar

Alfonso Villares destaca la importancia de los avances en la captación de mexilla a través de cuerdas colectoras para contribuir a suministrar de semilla al sector

Sada (A Coruña), 13 de octubre de 2023 El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ensalzó hoy en el puerto de Sada los avances del sector bateeiro en la captación de mexilla a través de fórmulas alternativas como las cuerdas colectoras permitiendo al sector complementar la procedente del medio natural. El titular de Mar pudo conocer de primera mano los progresos alcanzados en su visita a las bateas experimentales propiedad de la empresa Proinsa en la ría coruñesa de Ares-Betanzos.

El conselleiro puso en valor el destacado papel del Grupo Proinsa en el desarrollo económico de la localidad coruñesa de Sada y su área de influencia en una visita en la que estuvo acompañado por Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez. La compañía cuenta con más de medio siglo de trayectoria en el sector gestionando en la actualidad 100 unidades de cultivo, abarcando su actividad a producción, transformación y comercialización del mejillón gracias a cual se llega a generar más de un centenar de puestos de trabajo, en un 60 % ocupados por mujeres.

Alfonso Villares destacó que el conocimiento de la captación de la semilla de mejillón es un proceso fundamental para mejorar la viabilidad y sostenibilidad del sector. En esa línea, el conselleiro valoró muy positivamente los trabajos realizados nos últimos 20 años por parte de la compañía, que permitió conocer mejor los múltiples factores que tienen incidente en la captación de la mexilla a través de long-lines’ ‘como el tiempo medio que deben permanecer las cuerdas en el agua para resultar productivas o la identificación de sus depredadores. Unos estudios que pretenden ser la base del desarrollo de un programa matemático que recoja los efectos de los diferentes elementos que tienen una influencia relevante en la producción de semilla de mejillón por este sistema.

El responsable de Mar señaló que en ese mismo sentido, y de manera paralela, se está trabajando desde el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) junto al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y la Universidade de Vigo con diferentes líneas de investigación para conocer en tiempo real a presencia de larvas en las rías con el objetivo de optimizar la captación y determinar la abundancia de mexilla en el litoral de la comunidad. Fruto del trabajo desarrollado por el CIMA también fue posible constatar la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero con la entrega de 11 millones de unidades de cría al sector en el último año.

Proyecto ClimeFish

El conselleiro do Mar valoró muy positivamente la apuesta de Proinsa por la investigación participando en el proyecto europeo ClimeFish en el que también participan el Centro Tecnolóxico do Mar- Fundación Cetmar y el Instituto de Investigacións Mariñas-CSIC por lo que asistirán la finales de mes a la localidad irlandesa de Galway para presentar estos avances y los resultados de sus investigaciones. ClimeFish es un proyecto que tiene como objetivo principal contribuir la que el crecimiento de producción del sector pesquero se produzca en áreas y especies con potencial crecimiento sostenible, teniendo en cuenta las expectativas de evolución del clima, contribuyendo al desarrollo de las comunidades costeras y rurales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.