Alumnos del aula CeMIT de Ortigueira elaboran material adaptado a personas con discapacidad con impresoras 3D

Los objetos elaborados fueron entregados a la Asociación Pro Minusválidos do Ortegal, que trabaja con personas con discapacidad intelectual
Publicado por o día 08/10/2023 na sección de Santiago,Social

Alumnos del aula CeMIT de Ortigueira elaboran material adaptado a personas con discapacidad con impresoras 3D

Alumnos del aula CeMIT de Ortigueira participaron esta semana en una actividad formativa de tres días en la que elaboraron objetos adaptados la personas con discapacidad con impresión 3D. El material elaborado fue entregado a la Asociación Pro Minusválidos del Ortegal (ASPROMOR), que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Las personas participantes en esta formación crearon, mediante impresión 3D, diferentes objetos destinados a facilitar las tareas cotidianas de personas con discapacidad intelectual tales cómo agarrar una cuchara, atar las cuerdas de los zapatos o extraer la pasta del tubo dentífrico.

El objetivo de estas jornadas, además de la creación de los materiales adaptados, era hacer hincapié en la importancia de formar a la ciudadanía en tecnologías como la impresión 3D y sus posibles aplicaciones, en este caso con un fin social. La impresión 3D facilita la creación, de una manera sencilla, a un coste muy bajo y en un tiempo mínimo, de un material adaptado a lo que, de otro modo, tanto personas con discapacidad como sus familias habrían complicado acceder.

Con esta iniciativa se busca que esta experiencia sirva de punto de partida para otras colaboraciones similares con otras asociaciones y localidades gallegas, contando con las capacidades, tanto humanas como técnicas, de la Red CeMIT.

Esta formación se enmarca en las actividades que se están desarrollando gracias a la dotación de nuevo material tecnológico a la Red, tras distribución este año de más de 1.300 dispositivos entre impresoras 3D, kits de robótica, drones o gafas de realidad virtual y kits de placas de comunicación y programación.

Sobre ASPROMOR

ASPROMOR es una entidad de acción social fundada en el año 1984, por iniciativa de un grupo de madres y padres con el fin de mejorar la calidad de vida y dar cobertura a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual. En un inicio su labor se centraba en la población infantil, pero en el año 1990 se crea el Centro Ocupacional ASPROMOR para prestar servicio a personas adultas con discapacidad intelectual.

La Red CeMIT

La Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica, CeMIT, es una iniciativa impulsada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia que cuenta con la colaboración de 90 ayuntamientos. Está integrada por 96 aulas públicas que ofrecen capacitación digital a toda la sociedad, con especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital.

Comentar noticia

Your email address will not be published.