Anorexia y bulimia: Trastornos de la conducta alimentaria

Publicado por o día 28/03/2019 na sección de Salud

Anorexia y bulimia: Trastornos de la conducta alimentaria

La bulimia y anorexia son trastornos de conducta que pueden haberse manifestado por diferentes factores. Están relacionados con una percepción distorsionada sobre el cuerpo, o podría provocar que el afectado o afectada consumiera alimentos de manera compulsiva, debido a que presente ansiedad. Aunque comparten diferentes similitudes, tienen diferencias muy importantes. En cualquier caso, pueden suponer un grave riesgo para la salud física y mental del afectado.

Para saber si se necesita un tratamiento de la bulimia y anorexia, habrá que conocer los síntomas que definen a estos trastornos, además de las diferencias.

Diferencias entre la anorexia y bulimia

¿Qué es la bulimia?

La bulimia genera cuadros de ansiedad en la persona que la padece. Cómo forma de mantenerla a raya, al paciente comen en exceso y luego trata de compensar dichos excesos con medidas extremas, como puede ser mediante vómito inducido, o bien haciendo actividades físicas extremas para intentar bajar de peso.

Estos comportamientos pueden ser muy peligrosos. Con el paso del tiempo, podrían derivar en comportamientos compulsivos, que son complicados de reconducir.

¿Cómo se diagnóstica la bulimia?

Se entiende que una persona tiene este trastorno cuando recurre a estos atracones con una frecuencia de un par de veces por semanas durante algunos meses. Estos excesos no se pueden comparar a salir alguna vez a salir de fiesta, comer mucho, y luego compensarlo en el gimnasio, si no que debe ser algo recurrente.

Si el afectado siente que no puede dejar de comer, incluso hasta cuándo se encuentra demasiado lleno, y luego recurre a los vómitos, ejercicio excesivo o laxantes, entonces es el indicativo de que algo falla.

Será entonces cuando habrá que buscar a un buen psicólogo en Jaén, o en el lugar que corresponda, con el objetivo de hacer el diagnóstico y que le ayude a salir de este trastorno.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria o TAC, que se caracteriza por una pérdida de peso que llevará a un estado de inanición.

Por lo general, este trastorno empieza con que el paciente elimina los carbohidratos de la dieta, con la creencia (errónea) de que estos engordan. Más adelante empieza a prescindir también de las grasas, de las proteínas, incluso hasta con los líquidos, lo que podría derivar en un cuadro de deshidratación. A este comportamiento se pueden sumar también otras prácticas, como vómitos provocados, uso de laxantes o purgas, diuréticos, o el hecho de hacer ejercicio en exceso.

Las personas que parecen de anorexia podrían llegar a perder entre un 15-50% de su peso.

¿Cómo se diagnostica la anorexia?

Existen ciertos factores que la desencadenan, como obesidad previa, muerte o enfermedad de una persona querida, separación de los progenitores, accidentes, fracaso escolar, sucesos traumáticos, etc.

Si la necesidad de comer menos, de hacer ejercicio en exceso se vuelven prácticas muy adictivas, y el control de los alimentos que se consumen es muy estricto, existe el riesgo de que se padezca anorexia.

Es importante acudir a un psicólogo especialista en TCA que nos ayude a salir de este bache.