Cardiólogos, médicos de Atención Primaria y de Urgencias se reúnen para ultimar el nuevo protocolo del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio

Impulsado por el Sergas, fue uno de los primeros programas de este tipo implantados en España y a día de hoy está reconocido cómo uno de los mejores a nivel nacional y europeo
Publicado por o día 11/02/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Cardiólogos, médicos de Atención Primaria y de Urgencias se reúnen para ultimar el nuevo protocolo del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio

Esta mañana cardiólogos, médicos de primaria y de urgencias se reunieron en la Consellería de Sanidad para ultimar el nuevo protocolo del Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (PROGALIAM). El programa se puso en marcha en 2005 impulsado por el Sergas y fue uno de los primeros en implantarse en España. Durante todos estos años el programa se fue consolidando y está reconocido cómo uno de los mejores a nivel nacional y europeo.

El objetivo de PROGALIAM es mejorar la expectativa y calidad de vida del paciente con infarto agudo de miocardio, así como promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario, independientemente de la situación geográfica del enfermo. La atención en este tipo de casos, en los que el tiempo juega un papel fundamental, precisó de la creación de una red asistencial que fue posible gracias a la participación coordinada de numerosos profesionales de distintos ámbitos, principalmente 061, atención primaria, cardiología, urgencias, medicina intensiva y la propia administración sanitaria.

Desde junio de 2015, la actividad de PROGALIAM se recoge en el Registro gallego del infarto agudo de miocardio (REGALIAM) con los datos de los pacientes atendidos en los centros del Sergas, Povisa y por el 061.
Analizando los datos desde la puesta en marcha del registro hasta finales del año 2019, se atendieron 5.223 de casos totales, con una edad media 64 años, siendo un 75,7 % de ellos varones. Entre los factores de riesgo más frecuentes están el tabaquismo (con un 58,2%); la dislipemia, que es una alteración de los niveles de lípidos en la sangre y consigue el 51,7%; y la *hipertensión arterial (49,7%).

El tiempo medio transcurrido desde lo inicio de los me las siento hasta la reperfusión coronaria (la restauración del suministro sanguíneo en el tejido cardíaco dañado) se redujo en 12 minutos desde el año 2015 hasta el año 2019, pasando de 206 a 194 minutos.

La vista de los resultados, la actividad de los primeros años de PROGALIAM indica que a pesar de la dispersión poblacional y la complejidad orográfica de Galicia, es posible tratar a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio de manera rápido y seguro hasta llegar a la sala de hemodinámica del hospital, logrando una baja mortalidad gracias, fundamentalmente la unas elevadas tasas de reperfusión coronaria.