Rueda pone en valor a renovación entre la Xunta y el Consello Oficial de Colexios Médicos de Galicia del programa Paime de atención integral al médico enfermo

Destaca el esfuerzo del Gobierno gallego y de los médicos para consolidar y seguir a mejorar la calidad de la sanidad gallega y de las condiciones de los profesionais sanitarios
Publicado por o día 31/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Rueda pone en valor a renovación entre la Xunta y el Consello Oficial de Colexios Médicos de Galicia del programa Paime de atención integral al médico enfermo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, ha firmado hoy, en el Edificio Administrativo de San Caetano, el convenio de colaboración entre el Sergas y el Consello Oficial de Colexios Médicos de Galicia para el desarrollo del Programa de atención integral al médico enfermo (Paime).

El acto ha contado con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias García. Además, también estuvieron presentes los presidentes de los colegios de médicos de las cuatro provinciales gallegas, Luciano Vidán Martínez, del de A Coruña; Eduardo Iglesias García, del de Lugo; Pilar Garzón Guiteria, del de Ourense; e Isidro Lago Barreiro, del de Pontevedra.

El presidente de la Xunta enmarcó este convenio dentro de la línea de colaboración que mantiene el Gobierno gallego con los médicos para consolidar y mejorar la calidad de la sanidad pública gallega y de las condiciones de los profesionales sanitarios.

Hace falta remarcar que la Xunta firma, desde hace más de 15 años, un convenio con el Consello Galego de Colexios Médicos para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. Esta iniciativa, iniciada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y extendida posteriormente a diversos territorios españoles, permite ofrecer al personal médico gallego prestaciones para atender problemas de salud derivados de psicopatoloxías o de adiciones y drogodependencias, así como fomentar acciones preventivas.

La atención médica prestada es especializada, realizándose bajo condiciones de confidencialidad, y buscando la detección precoz de los casos para aplicar los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes. El programa se ponen en manos de los colegios para difundir su existencia entre el personal colegiado, y por su vertiente de instrumento de control de buenas prácticas y de garantía a la población de protección al enfermo, al resolver problemas que pueden interferir en la práctica profesional del personal médico, y garantizando su retorno al ejercicio de la medicina en condiciones óptimas para ejercer.

Xunta y colegios consideran, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica y especializada, ya que eso permitirá la detención precoz de los casos y la instauración de los tratamientos necesarios, con el fin de garantizar el idóneo ejercicio profesional.

A lo largo de esta legislatura el presupuesto del programa aumentó un 31 %, desde los 44.000 euros de 2020 hasta los 57.830 de este año. El programa atiende alrededor de 70 médicos al año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.