La Xunta finalizará en este año el nuevo edificio de urgencias y PAC del Hospital de Verín tras invertir casi 4 M€

El conselleiro de Sanidad visita la obra que permitirá aumentar en un 10% la superficie de este hospital
Publicado por o día 04/08/2023 na sección de Ourense,Sanidad

La Xunta finalizará en este año el nuevo edificio de urgencias y PAC del Hospital de Verín tras invertir casi 4 M€

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy que la Xunta finalizará en este año el nuevo edificio de urgencias y PAC del Hospital de Verín, después de invertir cerca de cuatro millones de euros. Así lo señaló el titular de la cartera sanitaria en su visita a la obra de este centro de la red del Sergas, que permitirá aumentar en un 10% su superficie. En la visita, Comesaña estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y del gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Serán unos nuevos espacios de 1.500 m2 divididos en el área de urgencias y en el área de PAC, y con salas de espera separadas para pacientes generales, pacientes pediátricos y pacientes con sospecha de enfermedad contagiosa. Espacios, además, con acceso propio en bajo andar y con zona diferenciada para estacionamiento.

Tal y como explicó el conselleiro, en primer lugar finalizaron las actuaciones que correspondían a la cubierta del edificio existente, que se impermeabilizó y en la que se colocaron paneles fotovoltaicos que alimentarán tanto al antiguo como al nuevo edificio. En este nuevo edificio, la estructura y la cubierta están ya acabadas, y también la mayor parte de la carpintería exterior. Lo que se está ejecutando ahora son obras de distribución interna, aislamientos e instalaciones, quedando pendiente la demolición de la cuesta de las antiguas urgencias y la habilitación en esa zona de plazas de aparcamiento. De este modo, el hospital pasará de las 167 plazas de aparcamiento actuales a más de 200.

Nuevo material por cerca de 900.000 euros e incorporación de especialistas

El máximo responsable del Sergas destacó que, en esta legislatura, la Xunta ya incorporó el nuevo TAC que se instaló el año pasado; un nuevo equipo radiocirúrgico; un nuevo sistema de anestesia; dos lámparas quirúrgicas y seis estaciones de quirófano; además de ecógrafos para los servicios de urgencias, radiología y ginecología; y una renovación del mobiliario que supuso sustituir 40 camas, mesitas y sillones de acompañante. En total, casi 900.000 euros invertidos en este nueva equipación para el hospital.

En su visita a Verín, Comesaña también subrayó que, en este año, el hospital va a tener nuevos espacios y nuevos equipos, así como nuevos profesionales. En primer lugar, el pasado diciembre se incorporaron 12 facultativos a través de la oferta pública de empleo común del Sergas; incorporaciones conseguidas gracias a los incentivos que la Xunta le da a estas plazas, como es el hecho de que el tiempo trabajado en hospitales comarcales puntúe el triple en futuros concursos de traslados o procesos selectivos. Además, el Sergas permite avanzar antes en los grados de la carrera profesional del personal sanitario.

Junto al anterior, Comesaña dijo que este otoño se incorporarán al hospital de Verín 20 nuevos especialistas con plaza fija, gracias a la medida más ambiciosa que aprobó el Ejecutivo gallego para incentivar el ejercicio en los hospitales comarcales. Así, se promovió una Ley para ofrecer las plazas de estos hospitales por concurso de méritos, sin necesidad de oposición. Esta iniciativa está despertando el interés de muchos profesionales que quieren acceder a una plaza fija en el Sergas, y ahora pueden conseguirlo antes si vienen a Verín.

En consecuencia, este año la Xunta tendrá incorporados en Verín, como mínimo dos años, los tres nuevos médicos de urgencias, junto a cuatro nuevos traumatólogos, tres nuevos cirujanos; otros tres internistas, dos pediatras, y también especialistas en oftalmología, reumatología, análisis clínicos, endocrinología o enfermería de salud mental.

Este proceso se tramita de manera paralela a los concursos que, gracias a esa Ley, la Xunta convoca para las plazas de difícil cobertura en atención primaria, y que incluyen también este año dos plazas de pediatría para el centro de salud de Verín, y plazas de medicina de familia en los centros de salud de Verín, A Gudiña, A Mezquita y Cualedro. Se trata del mismo proceso que permitió que, desde el año pasado, haya nuevos médicos de familia con plaza fija en los centros de salud de Verín, Laza, Monterrei o Viana do Bolo.

Compromiso con los hospitales comarcales

Según el conselleiro, inversiones como la realizada en el Hospital de Verín remarcan la apuesta que hace el Gobierno gallego por los hospitales comarcales. Hace ya seis años que se aprobó la Ley de fusión de las áreas sanitarias y hoy esa normativa garantiza la cobertura de estos centros cuando tienen dificultades, gracias a contar con el apoyo de un área sanitaria grande que funciona en red, lo que posibilita que el 85% de la población gallega se encuentre a menos de 30 minutos de su hospital de referencia.

La Xunta sigue mejorando, pues, los hospitales comarcales, con obras en esta legislatura en los siete comarcales que hay en Galicia, incluyendo sus necesidades en las compras de material y tecnología sanitaria que hace el Sergas, y habilitando nuevos mecanismos para conseguir profesionales para estos centros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.