Cerca de 90 profesionales participan en las jornadas y sesiones de formaciones para impulsar las mesas locales de coordinación contra la violencia de género

La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, evaluó con el equipo técnico coordinador la iniciativa de la Xunta dirigida al personal técnico y político de las áreas de igualdad de los ayuntamientos gallegos
Publicado por o día 09/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Cerca de 90 profesionales participan en las jornadas y sesiones de formaciones para impulsar las mesas locales de coordinación contra la violencia de género

Cerca de 90 profesionales (36 en A Coruña, 11 en Lugo, 18 en Ourense y 24 en Pontevedra) participaron en las jornadas de divulgación de la diagnosis y recogida de propuestas de trabajo y sesiones de formación y dinamización que organizó la Xunta para fortalecer el funcionamiento de las mesas locales de coordinación interinstitucional, donde están representados todos los ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra esta lacra social.

La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, evaluó el resultado con el equipo técnico que coordinó esta iniciativa para impulsar y dinamizar las mesas locales, ya que, según explicó, juegan “un importante papel” para amplificar el conocimiento de los recursos de los que disponen las víctimas y dar a conocer el protocolo gallego de coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género, diseñado en 2018 en el marco del Observatorio autonómico contra la violencia de género.

Generar un espacio de intercambio y conocimientos sobre buenas prácticas y, su vez, recoger nuevas acciones de intervención para una mayor transferencia de las experiencias desde los territorios respeto de las acciones contra la violencia de género fue el objetivo principal de las cuatro jornadas que se desarrollaron en las cuatro provincias gallegas y que estuvieron dirigidas principalmente a los técnicos de las áreas de igualdad de los ayuntamientos gallegos.

Las sesiones de formación se centraron en la adquisición de competencias y habilidades de los agentes que forman parte de estas mesas para mejorar la capacidad de trabajo de estos espacios. En palabras de López Abella, es preciso seguir mejorando la respuesta institucional y la puesta en marcha de nuevas medidas para abordar de una manera cada vez más eficaz las situaciones de violencia de género. “Esa eficacia pasa por la coordinación entre las instituciones y los servicios públicos implicados, para atender con agilidad las necesidades de las mujeres que sufren una vulneración de sus derechos a causa de la violencia machista”, añadió. Esta agilidad en la atención debe promoverse, segundo subrayó, en todos los ámbitos: sanitario, protección y seguridad, psicológico, residencial o económico.

La Xunta está trabajando para intensificar la labor de las mesas en los ayuntamientos que ya están constituidas y ayudar a su creación en aquellos municipios en los que aún no existen. La posibilidad de disponer de mesas de coordinación de estas características está abierta a los 219 municipios que integran la Red de entidades locales contra la violencia de género, creada en 2012 en el marco de un protocolo de colaboración firmado por la Xunta y la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp). A través de ella, el Gobierno gallego ofrece programas de sensibilización social en contra de esta lacra.