La Xunta reivindica en A Laracha las mesas locales contra la violencia de género como “maximizadoras” de recursos y de la respuesta a las víctimas

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en la reunión celebrada en A Laracha en el que puso en valor los recursos del Gobierno gallego para luchar contra la violencia machista
Publicado por o día 14/02/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta reivindica en A Laracha las mesas locales contra la violencia de género como “maximizadoras” de recursos y de la respuesta a las víctimas

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en A Laracha en la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género, una reunión en la que señaló la importancia del funcionamiento de este órgano y abogó por la coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género y las agresiones sexuales.

En el encuentro -en el que tomaron parte representantes locales del ámbito de la educación, sanidad, servicios sociales, Guardia Civil y del Centro de Información a la Mujer-, López Abella reclamó mejorar la respuesta institucional ante la violencia de género y maximizar “el uso de los recursos disponibles, promoviendo medidas de apoyo en el ámbito local, perfeccionando los protocolos de actuación y de comunicación entre los agentes con la finalidad de evitar revictimización de estas mujeres y de mejorar la confianza de las víctimas en las instituciones”.

López Abella señaló que las mesas locales juegan “un importante papel” para difundir los recursos de los que disponen las víctimas de la violencia de género. Recordó que Galicia cuenta con un protocolo gallego contra esta lacra, diseñado en el marco del Observatorio autonómico contra la violencia de género que, en su reciente reunión, abordó su actualización para adaptarlo a la nueva legislación, para lo cual contará con la colaboración de las diferentes áreas profesionales (jurídica, sanitaria, social, educativa y seguridad).

La secretaria general, informó, por otra parte, de la creación de un subgrupo de trabajo en el Observatorio dedicado al estudio de la violencia sexual para analizar y dar respuesta más idónea la estos casos.

Violencia sexual

La Xunta cuenta en la actualidad con un programa de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y sus familias, una iniciativa que, como señaló López Abella, cuenta con un presupuesto de 137.000 euros con el objetivo de seguir incrementando los recursos destinados a este fin. En este sentido alabó el programa que la Administración autonómica desarrolla con la Fundación Meniños para intervenir con mujeres víctimas de agresión sexual. “Se trata de garantizarles una asistencia profesional integral y sensible, así como sus familias, que también pueden llegar a vivir situaciones de dolor, como las propias víctimas que sufren desajustes físicos, emocionales y de conducta”, especificó.

Esta iniciativa incide en la atención especializada y en la oferta de recursos terapéuticos que posibiliten y mejoren la recuperación de las víctimas de esta forma de violencia de género, así tipificada en la normativa autonómica.

La Xunta está trabajando para intensificar la labor de las mesas en los ayuntamientos que ya están constituidas y ayudar a su creación en aquellos municipios en los que aún no existen.

La posibilidad de disponer de mesas de coordinación de estas características está abierta a los 219 municipios que integran la Red de entidades locales contra la violencia de género, creada en 2012 en el marco de un protocolo de colaboración firmado por la Xunta y la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp).

La secretaria general puso a disposiciñon de todos los ayuntamientos gallegos la Guía práctica para la constitución de las mesas locales de coordinación interinstitucional contra la violencia de género (MLC) que persigue, tal y como detalló, promover en el ámbito municipal políticas y actuaciones para a prevenciones y erradicación de la violencia de género, buscando la mejora de los protocolos para la detección de los casos; optimizar la coordinación de los agentes implicados y ofrecer una respuesta ágil y óptima a las víctimas, mejorando, la protección en supuestos de riesgo alto; así como continuar en la información y sensibilización, tanto a los profesionales como a la sociedad en general.