Comesaña da la bienvenida a los 31 nuevos investigadores que se incorporan al Sergas

El Servizo Galego de Saúde cuenta con un total de 151 Investigadores, que se fueron incorporando a lo largo de los últimos años
Publicado por o día 02/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Comesaña da la bienvenida a los 31 nuevos investigadores que se incorporan al Sergas

Santiago de Compostela, 25 de abril de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio hoy la bienvenida a los 31 profesionales investigadores que se incorporan al Sergas, en el marco de los Programas de ayudas de impulso a la investigación auspiciados por el Instituto de Salud Carlos III, cuyo propósito es la atracción del talento con el fin de favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad, así como promover la calidad y la competitividad del personal investigador.

En el acto, que tuvo lugar en el día internacional del ADN, además del Sergas y de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), participaron los Institutos de Investigación Sanitaria y las Fundaciones Sanitarias que conforman el ecosistema gallego de conocimiento en salud, y, al mismo, también asistieron, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña; y el gerente de ACIS, Antonio Fernández-Campa.

Para el departamento sanitario gallego, estos programas fortalecen el compromiso de incrementar el sistema de I+D+i en salud gallega, al tiempo que son un impulso a la internacionalización, fomentan la movilidad de investigadores y suponen una atracción de nuevos valores investigadores.

Para el Sergas, -remarcó el conselleiro-, “es muy importante mantener un alto nivel de investigación, pero también es igual de importante a docencia y la formación”. De este modo, se contribuye a mejorar el nivel de la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía.

Contar con vosotros, -les dijo Comesaña a los nuevos investigadores-, “es fundamental para poder mantener los niveles de calidad asistencial de los que nos sentimos orgullosos”.

El responsable de la cartera sanitaria destacó el Portal da investigación en saúde de Galicia, herramienta que constituye un espacio de comunicación al servicio de los profesionales sanitarios y la ciudadanía, “y permite recopilar y presentar la producción científica y de transferencia del conjunto de los resultados de la investigación desarrrollada por el personal investigador en salud en nuestra Comunidad”.

Más de 150 investigadores

Esta recepción de hoy, tiene como objetivo fundamental establecer un foro de encuentro para dar la bienvenida a los nuevos investigadores que se incorporaron en este año al Sistema Galego de Investigación en Saúde, así como potenciar su visibilidad y servir de estímulo para su actividad investigadora.

El departamento sanitario gallego cuenta con un total de 151 Investigadores, que se fueron incorporando a lo largo de los últimos años, de los que 84 están consolidados e intensificados, y 67 desarrollan su actividad en varias convocatorias (Juan Rodés, Miguel Servet, Río Hortega, Sara Borrell). Para el Sergas, todos estos profesionales no sólo suponen una fuente de inyección en captación de talento, sino, también, de fortalecimiento de las líneas de investigación potentes y de gran proyección en las que se incorporan.

En el acto participaron, también, tres investigadores con una dilatada trayectoria investigadora, Joaquín Cubiella Fernández, Ana Belén Crujeiras Martínez, y Alexandre de la Fuente González, que trasladaron la experiencia personal de su viaje por la carrera científica.

Comentar noticia

Your email address will not be published.