Comesaña pone en valor la cartera de servicios del programa gallego de cribado neonatal

El cribado neonatal de Atrofia Medular Espinal puesto en marcha este año por la Xunta ya detectó dos casos
Publicado por o día 25/11/2023 na sección de Sanidad,Vigo

Comesaña pone en valor la cartera de servicios del programa gallego de cribado neonatal

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la V Jornada gallega sobre enfermedades neuromusculares celebrada en Vigo, remarcó el valor de las últimas incorporaciones de enfermedades al programa gallego de cribado neonatal puesto que se pudieron detectar dos casos de atrofia medular espinal (AME) desde su puesta en marcha en mayo de este año.

“Dos bebés fueron diagnosticados de AME, precisamente en el área sanitaria de Vigo, y ya comenzaron su tratamiento, lo que puede suponer un gran avance para su calidad de vida”, valoró el conselleiro.

Con la incorporación al cribado neonatal de AME, de Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG) y de Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), la Xunta cuenta con 34 enfermedades en la cartera de servicios de cribado neonatal, la más completa del Sistema Nacional de Salud.

Para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, el Servicio Gallego de Salud adquirió en 2023 equipación de alta tecnología como el analizador ultrasensible que emplea la técnica SIMOA, valorado en casi 400.000 euros, y que detecta en la sangre proteínas del cerebro con las que monitorizar la evolución clínica de los pacientes con esclerosis múltiple. De esta forma, se facilita la evaluación de la efectividad de los distintos tratamientos.

En la misma línea, la Estrategia de enfermedades raras del Sergas es otra herramienta fundamental para su abordaje y, junto con el desarrollo del Registro de Enfermedades Raras, permite tener una identificación adecuada de estas patologías en Galicia.

Del mismo modo, la Xunta dispone de una Estrategia de medicina de precisión que permitirá abrir nuevos caminos para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías con un componente genético, como es el caso de las enfermedades neuromusculares.

Así, Galicia busca seguir mejorando la calidad de vida no solo de estos pacientes si no también de sus familias y personas cuidadoras.

Comentar noticia

Your email address will not be published.