Comesaña y Quintana exaltan la trayectoria del doctor Rafael López, nominado hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras

Los responsables de Sanidade y Mar destacaron la labor profesional del oncólogo, poniendo en valor su trabajo en el ámbito profesional, de la investigación y de la docencia
Publicado por o día 17/04/2023 na sección de Mar,Ourense,Sanidad

Comesaña y Quintana exaltan la trayectoria del doctor Rafael López, nominado hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la conselleira del Mar, Rosa Quintana; exaltaron esta mañana a trayectoria del doctor Rafael López López, quien fue distinguido como hijo predilecto del ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras.

Durante el acto, celebrado en el salon de plenos del consistorio municipal, el titular de Sanidade destacó la labor desempeñada por el doctor López durante todos estos años, calificando su contribución profesional como “decisiva en el avance de la medicina en nuestra comunidad”.

En este sentido puso en valor su trabajo como Jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, apuntado que bajo su coordinación, “este servicio se convirtió en un de los mejores servicios de Oncología de toda España”.

Asimismo, subrayó su trabajo como responsable del grupo de investigación de oncología médica traslacional (ONCOMET) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, un liderazgo que contribuyó a situar Galicia como referente de la investigación contra el cáncer, en el más alto nivel internacional.

En la misma línea, Rosa Quintana destacó las aportaciones de Rafael López en el ámbito de la de la docencia y de la investigación clínica. Así, destacó sus aportaciones como miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia; como vicepresidente de la asociación española de investigación contra el Cáncer; o también como presidente de la fundación ECO, para la Excelencia y Calidad de la Oncología.

Durante el acto, ambos conselleiros coincidieron en subrayar que el nombramiento como hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras nol solo reconoce a un excelente profesional y reputado oncólogo”, sino que también “a una persona afable, cercana y de una enorme talla humana”.

Así, cerraron su intervención agradeciendo la capacidad del doctor Rafael López para “generar conocimiento, aplicarlo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la mejora del Servicio Gallego de Salud, y también por transmitir y enseñar su saber a las nuevas generaciones de médicos”.