Cuando se tienen estudiantes con movilidad reducida es necesario adaptar las excursiones para que puedan tener una buena experiencia en su viaje. Para ello es necesario planificar rutas accesibles, usar medios de transporte adaptados, asegurar la seguridad y facilitar la participación.
Por este motivo, siempre será necesario que se cuente con un personal altamente cualificado, y que pueda brindar apoyo durante el viaje. Hoy hablaremos de los diferentes aspectos a tener en cuenta para una correcta planificación de las excursiones escolares, por lo que te invitamos a seguir leyendo.
Aspectos importantes a tener en cuenta
Al planificar una excursión escolar con estudiantes con movilidad reducida, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos importantes:
Evaluación del destino y los transportes disponibles
Es muy importante seleccionar rutas y lugares que cumplan con los requisitos de accesibilidad. Los elementos como rampas, aseos adaptados, itinerarios nivelados y señales visibles son imprescindibles en estos casos.
También es vital que se utilicen coches para personas con discapacidad dependiendo de las necesidades particulares que tenga cada estudiante. Es importante contar con los accesorios necesarios para cada caso o incluso un coche para silla de ruedas.
Conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente
Para que la excursión sea exitosa siempre será importante conocer las diferentes normativas para evitar incidentes. Cada Comunidad Autónoma cuenta con una normativa diferente para las excursiones escolares por lo que se recomienda revisar cada una de las normativas.
Además, se debe tener presente el Real Decreto 1544/2007 en el cual se establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para personas con discapacidad en el transporte. También el Real Decreto 193/2023 donde se definen los derechos de las personas con discapacidad incluyendo el derecho a la educación y participación en actividades sociales y culturales.
Logística y apoyo en el lugar de la excursión
Para lograr organizar el día para el alumnado con movilidad reducida es vital que se pueda organizar adecuadamente el día. Será básico identificar los puntos de descanso accesibles para que se pueda tener un día de excursión más cómodo.
También se deben fomentar las rutas inclusivas, y en algunos casos se pueden utilizar ayudas para el desplazamiento como bici-tándem o handbike en caso de que los terrenos sean variados. Antes de iniciar la excursión será vital coordinar todos los aspectos con el personal en destino para que se tenga una asistencia directa.
Importancia de la formación del profesorado y voluntariado
Para desarrollar este tipo de actividades con alumnado que cuenta con movilidad reducida tanto el profesorado como todos los encargados deben estar plenamente formados. Estos deben contar con una formación para tener en cuenta todas las necesidades particulares de cada alumno y poder suplirlas en caso de ser necesario.
Es recomendable que los docentes y los organizadores cuenten con los conocimientos básicos y que tengan conocimiento pleno de las diferentes normativas. Todo debe estar focalizado en los estudiantes con movilidad reducida, porque así se podrá brindar un apoyo individualizado adaptando las actividades a las necesidades de cada estudiante. Al final si se planifica adecuadamente la excursión terminará siendo un éxito.