¿Cómo cultivar aguacates en casa?

Publicado por o día 15/07/2018 na sección de Alimentación

¿Cómo cultivar aguacates en casa?

El aguacate es un alimento muy famoso por adaptarse a un sinfín de recetas. Lo podemos encontrar en ensaladas, en lasañas, pueden ser el complemento perfecto para un sandwich, incluso hasta hay algunos postres que lo incluyen.

Tiene muchos beneficios para la salud: tiene una alta proporción de vitamina E (capaz de reforzar el organismo ante cualquier enfermedad), es saludable para la vista, mantiene el corazón saludable, contribuye a bajar el colesterol, incrementa la absorción de nutrientes, le da un sabor único a las comidas y hasta mejora la salud oral.

¿Sabías que puedes cultivar aguacates por tu cuenta en casa? ¿Y que los puedes plantar en una maceta? ¡Nosotros te enseñamos cómo hacerlo!

¿Cómo cultivar aguates paso a paso?

Importante: Antes de empezar a relatar el proceso debes saber que para que el aguacate llegue a dar frutos es más que recomendable plantar el árbol en un patio, o en una terraza en la que dé el sol. Sin embargo, también es posible tenerlo en una maceta. Así se convertirá en una planta decorativa de interior, pero no dará frutos.

  1. Empezamos cortando con cuidado el aguacate. La idea es evitar cortar la piel que sirve cómo recubrimiento al hueso, para separarlo de su “carne”.
  2. Se lava con agua para quitar cualquier resto de “carne” que pueda quedar todavía. Usa un cuchillo para quitar un trocito de la punta del hueso.
  3. Para lograr que el hueso germine se tendrá que colocar en un recipiente con un poco de agua, consiguiendo que se mantenga la parte que hemos cortado hacia arriba, pero evitando que se sumerja por completo. Utilizaremos unos platillos de dientes que adaptaremos cómo base, y que se usarán para que el hueso se pueda mantener humedecido, pero sin que se “ahogue”.
  4. La planta debe mantenerse en un lugar soleado, con una temperatura media. El agua se la cambiaremos cada 2 días y prestaremos especial atención a si sale moho (si esto ocurre, lo quitaremos con un trapo).
  5. Cuando pasen 3-4 semanas se empezará a abrir su raíz principal y poco a poco ocurrirá lo mismo con el hueso. Brotará el aguacate y emergerán las primeras hojas. Una vez que las raíces tienen un tamaño de unos 10 cm, entonces estaremos listos para trasplantar el aguacate. Retiramos el hueso, los palillos y pasamos la planta a una macera de unos 25 cm llena de tierra vegetal.
  6. A partir de ese momento tendrá que regarse todos los días, o, dependiendo del lugar en el que residas y del momento del año, lo suficiente para que la tierra se mantenga húmeda, sin que llegue a encharcarse. Si las hojas adquieren un color marrón en las puntas, esto significará que la planta necesita más agua. Si se vuelven amarillas nos indican que no necesita tanta agua.

Cómo puedes ver, cultivar aguacates es bastante fácil, pero necesita de un cuidado especial y continuado.