¿Cómo funciona la psicología online?

Publicado por o día 06/06/2019 na sección de Salud

¿Cómo funciona la psicología online?

La salud mental es uno de los principales retos de la humanidad, considerando que cada día se incrementan las enfermedades mentales en todo el mundo por distintas variables de carácter sobre todo personal, social y económico como así nos hacen saber desde Ypsihablamos en respuesta a nuestras preguntas.

Estas afecciones si no se atienden de forma oportuna pueden llegar a ser graves  y son las que han llevado a muchas personas a buscar la ayuda de un psicólogo.

 Sin embargo, muchas de las personas que sufren este tipo de problemas emocionales o mentales se cohíben de asistir a una consulta de psicología presencial, por lo que implica expresar sus emociones y contar sus problemas a un extraño, por eso surge la terapia psicológica online como una alternativa eficaz para crear autoconfianza en el paciente.

Los psicólogos online contribuyen a mejorar la salud mental 

Ciertamente es mucho más fácil desinhibirse para contar los problemas emocionales sin tener al frente a una persona, por eso la psicología online se ha posicionado en la actualidad como un excelente recurso para el apoyo emocional.

 De ahí la importancia que se acredita al extraordinario trabajo que realiza un psicólogo online mediante las terapias por Internet, las cuales le ofrecen distintas soluciones a los problemas que preocupan a los pacientes.

 La terapia psicológica online, al igual que la presencial, ofrece atención a distintos problemas emocionales y mentales como la depresión, autoestima, dificultades para relacionarse, así como a personas LGTB. También estos profesionales garantizan el servicio de coaching mediante mensajes de textos, chast privado y a través de Skype.

¿Realmente garantiza resultados positivos la terapia online?

Definitivamente que sí, y es que precisamente esta atención psicológica está diseñada para ayudar a pacientes con inestabilidad emocional y que se preguntan a diario por qué no son felices, sin encontrar una palabra motivadora o una solución efectiva a sus desequilibrios emocionales. Algunas personas repiten a diario no soy feliz, pero no buscan ayuda por la vergüenza que sienten de expresar sus desavenencias emocionales.

 Este tipo de personas que buscan sentirse mejor cada día son las que mayormente se benefician de estas consultas online, ya que han conseguido un amigo mágico, bien sea a través de la pantalla de su ordenador o de su móvil, el cual les ofrece los consejos correctos y les describe los tratamientos y prácticas precisas para mejorar su estado de ánimo e inyectar nuevas emociones positivas que cambiarán de forma considerable su vida.

 Estas plataformas electrónicas ofrecen una asistencia psicológica virtual que funciona de forma bastante sencilla. En primer lugar el paciente deberá elegir la modalidad y el método de terapia, bien sea mediante videocam, 24 horas o chat privado. Posteriormente el equipo de profesionales asignará a un psicólogo especializado para dar una respuesta específica al problema que la persona está padeciendo o que pueda garantizar una solución efectiva en el área que se desea mejorar.

¿Cuándo acudir a este servicio?

Realmente los motivos que pueden llevar a una persona a buscar ayuda emocional son diversos, ya que en la actualidad son muchas las causas que generan preocupación en las personas y desestabilizan su bienestar y paz mental. A continuación se describen los temas más destacados.

  • Ansiedad y nervios.
  • Depresión.
  • Rupturas amorosas.
  • Dudas sobre orientación sexual.
  • Falta de autoestima.
  • Problemas de comunicación e incomprensión por parte de la pareja.
  • Conflictos familiares con la pareja e hijos.
  • Adicciones.

¿Cómo ayuda esta metodología?

Esta nueva modalidad de terapia online permite al paciente identificar de mejor manera sus emociones a través de nuevas técnicas, aparte le facilitará los métodos para escribir un diario personal en el cual reposen las situaciones que le han permitido a la persona sentirse feliz y las cosas que le han causado tristeza.

 Asimismo, los psicólogos online ayudarán para al reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales, lo cual genera la construcción de un autoconcepto más real, también permitirán un desglose efectivo de las áreas vitales del ser humano para que pueda lograr mayor equilibrio.

Ventajas de la psicología online

  • Es muy flexible, ya que las personas podrán conectarse desde cualquier lugar y en la hora que lo necesite mediante sus dispositivos móviles o fijos.
  • Se garantiza el anonimato y hay mayor discreción para expresar los problemas.
  • La comunicación entre el psicólogo y el paciente es más abierta, porque permite que la persona se desinhibe para expresar sus emociones.
  • Es más rápida que una consulta presencial.
  • Resulta más económica que una terapia psicológica convencional.

Definitivamente la medicina no escapa de los avances tecnológicos y la psicología online certifica el gran alcance de los recursos electrónicos para crear mejores entornos para la comunicación entre los profesionales y los pacientes, así como para optimizar las técnicas de atención y los tratamientos para la gestión emocional.

 De esta manera esta asistencia virtual puede significar para muchas personas una gran oportunidad para creer nuevamente en sí mismas y estar preparado para enfrentar cualquier problema que pueda surgir en el camino, así como para crear la posibilidad de caminar de forma firme hacia una felicidad real que garantiza el equilibrio emocional y mental.