Conde destaca que el programa Oportunius permite captar y retener en Galicia a los investigadores con mayor prestigio de la UE

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señala que la Xunta apoyará la contratación este año de dos nuevos Oportunius, sumando de este modo 11 desde la puesta en marcha de la iniciativa
Publicado por o día 31/05/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

Conde destaca que el programa Oportunius permite captar y retener en Galicia a los investigadores con mayor prestigio de la UE

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló hoy en el II Encuentro Oportunius que este programa impulsado por la Xunta permite cuidar y ampliar el talento en Galicia, ofreciendo la posibilidad de captar y retener al personal investigador con mayor prestigio de la Unión Europea. Así, a través de esta iniciativa, trabajan en Galicia nueve investigadores e investigadoras reconocidos con las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y, tal y como anunció Conde, este año la Xunta apoyará la contratación de dos nuevos Oportunius, sumando de este modo 11 desde la puesta en marcha del programa.

Además de estas contrataciones, a través de Oportunius se aporta financiación complementaria para los ganadores de ayudas ERC; y apoyos económicos y servicios de formación y asesoramiento para los finalistas; así como el impulso necesario para que los investigadores e investigadoras con un alto potencial participen en las convocatorias.

Esto ha contribuido a que Galicia sea la quinta comunidad en número de proyectos ERC (32) y volumen de recursos captados (72 millones de euros), con 25 investigadores e investigadoras reconocidos con estas ayudas trabajando en la Comunidad. Además, la Universidad de Santiago ocupa la sexta posición en el ranking de universidades españolas en número de investigadores ERC. De esos 25, nueve están contratados a través del programa Oportunius de la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación.

El vicepresidente económico apuntó que el Oportunius tiene impactos positivos en ámbitos como la creación de empleo cualificado, con 165 puestos de trabajo creados en 2021 por el personal investigador titular de proyectos ERC; además de en la captación de fondos de otras convocatorias nacionales e internacionales, en la transferencia de conocimiento y en la formación doctoral. Conde destacó también que alrededor del 30% de los proyectos ERC que se desarrollan en Galicia están liderados por mujeres, lo que anima a perseverar en el objetivo de seguir impulsando el binomio mujer y ciencia.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación señaló que, para seguir avanzando en este ámbito, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia incluye una línea de actuación específica centrada en las personas y en el talento, que incide en la importancia de captar perfiles especializados hacia el I+D+i gallego. Y para eso, se prevén 220 millones de euros de inversión público-privado hasta 2024 para desarrollar diferentes programas de impulso al talento científico.