Conde subraya que la misión comercial a Colombia permite a Galicia afianzar la internacionalización de su economía con acuerdos de colaboración en el naval, tic y aeroespacial

Resalta que fue un viaje en la que se pudo constatar que el interés por estrechar lazos de colaboración entre Galicia y Colombia es mutuo, tanto a nivel económico como cultural
Publicado por o día 20/03/2022 na sección de Xunta de Galicia,Economía,Galicia,Santiago

Conde subraya que la misión comercial a Colombia permite a Galicia afianzar la internacionalización de su economía con acuerdos de colaboración en el naval, tic y aeroespacial

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reconoció hoy que la misión comercial que la Xunta organizó esta semana a Colombia permite a Galicia afianzar la internacionalización de su economía, con acuerdos de colaboración en los sectores naval, TIC y aeroespacial.

Conde resaltó que fue un viaje en la que se pudo constatar que el interés por estrechar lazos de colaboración entre Galicia y Colombia es mutuo, tanto a nivel económico como cultural. Y, al respecto, quiso agradecer, en particular, al presidente Iván Duque, el modo en que se volcó el Gobierno colombiano por la receptividad y el acompañamiento que brindó a la delegación gallega a lo largo de toda la agenda en el país.

Según dijo, la Xunta pudo corroborar que son muchas las oportunidades que se presentan para consolidar las relaciones económicas entre ambos países, fundamentalmente, en los sectores de los que forman parte el medio ciento de empresas que participaron en esta misión comercial junto a los clústers del naval (Aclunaga) y el TIC.

En el naval, fue suficiente, porque Galicia puede y quiere seguir acercando su experiencia y conocimiento tecnológica a la industria naval de Colombia. En el contract, porque la huella de las empresas gallegas en este país —como es el caso de Alumbran— es evidente y porque Latinoamérica se presenta con un mercado en expansión. En el TIC porque estamos ante un sector clave en esta era digital en la que tanto Galicia como Colombia —con Medellín como modelo— están dando pasos muy importantes en materia de administración digital o e-salud, en los que ahora se va a profundizar con el acuerdo suscrito con Antioquia. Y en la pesca porque es una industria con arraigo en ambos casos y con perspectivas en el ámbito de la transformación y en materia de control y trazabilidad.

Conde recordó que Galicia llevó a Colombia proyectos estratégicos como el Polo Aeroespacial y la Ciudad de las TIC y confirmó el interés del Gobierno del país de visitar este año las instalaciones de Rozas; al igual que la presencia de una delegación de empresas colombianas del naval en Navalia, en mayo.

Se abren vías de colaboración importantes y el reto que hay ahora por delante es el de saber identificar en que ámbitos y proyectos Galicia y Colombia pueden ir de la mano, afirmó el vicepresidente, y apuntó que las oportunidades de colaboración serán mayores en la medida en que sepamos crear sinergias ante desafíos globales como la economía verde y la digitalización.

Dentro de este espíritu de cooperación se enmarca el acuerdo de hermandad suscrito por Galicia y la región colombiana de Antioquia, que tiene como objetivo desarrollar sinergias e identificar oportunidades en sectores importantes para ambos territorios, como es el ámbito portuario, la industria agroalimentaria, el ámbito educativo y la formación, así como el turismo.

Sobre este último, hace falta recordar también la colocación del primero hito conmemorativo del Camino de Santiago que se localiza a más de 3000 metros de altura; concretamente, en el santuario del Señor de Monserrate, en Bogotá.