Consejos para elegir una residencia para mayores

Publicado por o día 22/07/2021 na sección de Salud

audífonos para abuelos

En muchas ocasiones los adultos mayores requieren de cuidados especiales que son muy difíciles de dar en casa. Por este motivo puede que las residencias de ancianos en Pontevedra, sean la mejor opción para que puedas darle a tu familiar los cuidados que necesita.

Si buscas una residencia miResi te ayuda a encontrar la residencia que más se ajuste a tus necesidades.  Esto debido a que es un comparador que te permitirá elegir de una forma correcta la residencia que mejor se ajuste a las necesidades de tu familiar y así evitarás cometer errores.

Consejos para escoger una residencia de adultos mayores

No todas las residencias son iguales, y llevar a un familiar a las mismas puede ser una decisión muy difícil. Si determinas que la residencia es la mejor opción, siempre debes fijarte en los siguientes puntos clave:

Atención y Servicios

En caso de que tu familiar tenga una condición de salud que requiera cuidados especiales, debes asegurarte de que los tendrá en la residencia. Por este motivo, debes asegurarte de pedir que te muestren el programa específico de atención para la condición particular de tu familiar.

Personal

Es importante que los miembros del personal sean competentes, y que ofrezcan un servicio cercano para los adultos mayores. Además, se debe conocer cuántas horas al día se cuenta con un servicio de enfermería, y debes asegurarte de que todos los profesionales estén altamente cualificados.

Conste y contrato

Todos los costes deben estar claramente descritos, y debes conocer cada uno de los detalles que incluye el contrato. Es importante abordar a nivel de familia como se van a cubrir los costes, y de esta forma se podrá tener una idea clara de cómo se afrontará la carga financiera que representar llevar a un adulto mayor a un centro de cuidados.

Limpieza

Debes evaluar todos los espacios y asegurarse de que siempre se conserva la limpieza. Es vital que el baño esté siempre limpio y que no vayas a detectar olores que pueden llegar a ser desagradables, de lo contrario, lo mejor será prescindir de este servicio, porque se podrían presentar enfermedades o problemas de salubridad en general.

Seguridad

Los elementos de seguridad serán básicos, en especial porque así se podrán evitar accidentes con los adultos mayores. Los pasamanos y suelos antideslizantes son fundamentales. Además, todas las instalaciones deben estar diseñadas para proteger la seguridad de las personas.

Políticas de visitas

Lo mejor será que escojas una residencia que se encuentre lo más cercana posible al lugar donde vives. De esta forma, los diferentes miembros de la familia podrán realizar visitas de forma periódica. Siempre debes asegurarte de conocer los horarios de visita a la residencia, y si se puede tener privacidad con los visitantes. De esta forma, los visitantes podrán charlar con sus familiares de una forma muy cómoda.

Certificaciones

Es fundamental que la residencia cumpla con los requisitos básicos exigidos por las reglamentaciones. Además, se debe conocer el reglamento interno del centro, y así se podrá determinar la calidad de la atención.

Comida

Es importante que la comida que se le ofrece a los adultos mayores sea la adecuada y en especial debe ser saludable. Los menús se deben adaptar a las condiciones de cada adulto mayor, en especial porque así se podrá tener una dieta adecuada para sus necesidades. Además, se deben tener diferentes actividades de ejercicio diario para mantener la actividad física y evitar pérdidas de movilidad.

Como puedes ver, son muchos los puntos en los que te tienes que fijar, y siempre será mejor elegir una residencia que ofrezca un buen servicio. Así, podrás estar tranquilo porque dejarás a tu familiar en buenas manos.