Cultura y gastronomía se unen en el nuevo Festival Matías López de Sarria al amparo del programa de la Xunta Territorio Cultura

Se celebra desde hoy y hasta el domingo para poner en valor la figura de este empresario sarriao, precursor de la industrialización del sector del chocolate
Publicado por o día 13/05/2023 na sección de Cultura,Educación,Lugo

Cultura y gastronomía se unen en el nuevo Festival Matías López de Sarria al amparo del programa de la Xunta Territorio Cultura

Sarria (Lugo), 12 de mayo de 2023 La localidad de Sarria acoge hasta el próximo domingo el Festival Matías López. A cultura do chocolate puesto en marcha al amparo del programa Territorio Cultura de la Xunta de Galicia. Se trata de una propuesta que busca poner en valor a figura del empresario sarriao Matías López a través de actividades como teatro, música, cine, showcookings, talleres, coloquios o exposiciones con el chocolate como hilo conductor.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, visitó hoy la Casa del Ayuntamiento de Sarria, donde mantuvo un encuentro con sus miembros para ahondar en los detalles organizativos de esta cita que se celebrará en su mayor parte en la carpa instalada en el parque do Chanto. Tal y como explicó, está dirigida a poner en valor la figura de Matías López, empresario sarriao instalado en Madrid, quien en la segunda mitad del siglo XIX fue el precursor del marketing comercial en España y de la industrialización en el sector del chocolate, con su producción en la fábrica de Chocolates Matías López en El Escorial.

La principal característica de esta cita es su fundamento temático, multidisciplinar y para todos los públicos. Así, el chocolate y la figura de Matías López son el eje de la programación, que arrancó hoy con una master class sobre el maridaje del chocolate y el cacao y continuará a las 20,00 h. de esta tarde con la proyección del film Chocolat en la Casa de la Cultura.

El sábado y el domingo, la actividad se centrará en la carpa del parque do Chanto, donde se podrán visitar los expositores de las principales marcas de chocolate de Galicia, tanto de tradición artesanal como de producción innovadora, y la muestra O mundo do chocolate, además de participar en showcookings, talleres, coloquios, catas comentadas, degustaciones o demostraciones de chocolaterapia , entre otras acciones.

Teatro y conciertos

Además, mañana por la tarde tendrá lugar una sesión de cuentacuentos a cargo de Ángeles Goás, una intervención teatralizada sobre la tradición chocolatera de Sarria y el concierto de Dous Bos. Para el domingo, el festival propone una sesión vermú con el grupo local Louband, la presentación del libro sobre Matías López escrito por Gregorio Sánchez Meco y Xaime Félix López Arias o el concierto de la formación Clarisaxos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.