Denuncian la ‘cadena perpetua’ de perros en la Comarca do Morrazo

Enésimo escrito de los animalistas para proponer sanciones por esta práctica
Publicado por o día 11/05/2018 na sección de Galicia,Cangas,Social

Denuncian la ‘cadena perpetua’ de perros en la Comarca do Morrazo

Nueva denuncia administrativa de colectivos animalistas para tratar de erradicar prácticas habituales e ilegales, como el encadenamiento continuado de animales con cadenas o cuerdas, así como la limitación extrema de sus movimientos, que en esta ocasión se ha localizado en el territorio de uno de los municipios de la comarca do Morrazo.

A través de avisos anónimos a la página web www.rompesucadena.info, que forma parte de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber mantienen para denunciar casos de ‘cadena perpetua’ en animales ‘de familia’, las entidades comprueban la presencia de perros atados, habitualmente sin refugio adecuado ni alimentación adaptada a sus necesidades.

Los animalistas han señalado que, además de una potencial infracción de carácter grave por la cadena, sancionable con hasta 5.000€, es habitual que estas pesquisas incluyan otras conductas reprobables, como la falta de identificación del animal, carencia de una atención veterinaria regular, preventiva y curativa, y condiciones higiénico-sanitarias básicas, con lo que se computarían más sanciones al caso.

De forma paralela las organizaciones señalan que la continuidad de estas situaciones hace urgente el desarrollo de una campaña específica de sensibilización por parte de la Xunta y los concellos de la comarca do Morrazo, donde es habitual ver canidos encadenados de forma continuada.

Así, FFW y LIBERA! plantearán a la Mancomunidade do Morrazo el diseño y difusión de una iniciativa informativa, para tratar de combatir estas prácticas de maltrato con más conciencia ciudadana, fomentando las denuncias y el cambio de las condiciones en las que se encuentran los animales.