Discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto institucional del Día das Letras Galegas 2023, dedicado a Francisco Fernández del Riego

Publicado por o día 17/05/2023 na sección de Cultura,Educación

Discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto institucional del Día das Letras Galegas 2023, dedicado a Francisco Fernández del Riego

En su discurso de ingreso en la Real Academia Galega, pronunciado en 1960, Francisco Fernández del Riego hace un repaso por la evolución de la lengua gallega: se refiere a la que él llama “hora romántica”, en la que el idioma se entiende como instrumento de creación lírica; sitúa el surgimiento del gallego como medio de comunicación cultural y social en la etapa de las Irmandades da Fala; y a la Xeración Nós le atribuye el mérito de lograr que nuestra lengua consiga todos los ámbitos de la cultura.

Se detiene don Paco en una reflexión de Alfonso Rodríguez Castelao que hoy, 63 años después, los ayudan a enmarcar este Día das Letras Galegas. Afirma Castelao que un idioma “no nace por la voluntad genial de un grupo de hombres, sino por la predisposición psicológica de un pueblo”. He ahí la clave, no solo, del nacimiento de una lengua singular, sino también de su conservación y fortalecimiento.

En la Galicia del siglo XXI el gallego es un instrumento de creación y también un medio de uso cotidiana, pero sobre todo establece uno de los vínculos más fuertes que unen a nuestro pueblo. Su cultivo, su defensa, su normalización, son una labor colectiva en el que todos los gallegos y gallegas tienen cabida y de la que todos se benefician.

Hay muchas razones para la reivindicación de nuestro idioma. Es un legado que solo nosotros podemos poseer y transmitir. Es un tributo obligado a todos los gallegos que nos precedieron. Nos aporta una riqueza expresiva adicional que no se logra con otros idiomas. Nos hace partícipes de una comunidad lingüística universal, gracias a la cercanía con la lengua hermana portuguesa.

Permite también una convivencia fraterna con el idioma castellano. Pero además de esos motivos ya importantes de sobra, el gallego nos une, nos acerca, nos hace más próximos. Representa un patrimonio común que está al servicio de todos.

En este día dedicado a él, hemos definido a Fernández del Riego como “el que nunca se rindió”. No debía de ser fácil en aquel 1960 cuando ingresó en la Real Academia Galega. Su actual presidente, Víctor Fernández Freixanes, resalta el entusiasmo vital de don Paco, aquella capacidad suya para dotar de energía todas las empresas a favor de la cultura que protagoniza.

Sin ese motor serían inconcebibles todas las “criaturas” culturales que imaginó, y que él no se limitó a idear, sino que las gestionó, las adaptó a los nuevos tiempos y las abrió a ese pueblo sin el cual el idioma y la cultura son ilusorios.

La misma instauración del Día das Letras Galegas, se debe también a su empuje, forma parte de la idea de hacer partícipes a todos los gallegos de la fiesta mayor de nuestro idioma. Estos mismos días nuestra tierra es un amplio escenario de proyectos expositivos, iniciativas de participación social, proyectos editoriales, propuestas en el ámbito educativo y académico, propuestas en la red y una amplia programación en los centros gallegos del exterior.

El pueblo, en suma, es el protagonista de un homenaje a nuestro polígrafo que tiene un hito especial en la muestra Cos ollos do espírito, Francisco Fernández del Riego, promovida por la Xunta de Galicia, la editorial Galaxia y la Fundación Penzol.

En este 17 de mayo podemos afirmar con orgullo que en la Galicia actual la lengua no es un motivo de confrontación ni de reyerta. Quien empeñe en buscar fronteras lingüísticas herméticas no podrá encontrarlas.

Existe un modelo lingüístico gallego que no es tributario de ninguno otro, edificado sobre principios que en buena medida fueron sembrados por esos galleguistas empeñados en lo que Fernández del Riego llamó “empresa restauradora de Galicia”. Es un modelo genuino que descansa en la igualdad y en el respeto a la ley; en la fraternidad cordial entre los dos idiomas oficiales de Galicia; y sobre todo, en la libertad.

El reto consistía en normalizar el gallego sin producir fracturas sociales. El deber legal e institucional no era otro que lograr que el gallego estuviese vivo en todos los espacios sociales, sin menoscabo de la libertad. Desde luego que siempre se podrá decir que queda trabajo por hacer y avances que lograr, y quien lo diga estará en el cierto. Toda empresa humana es mejorable. Sin embargo, esos deseos de avanzar que comparto non deben de negar los logros que los gallegos culminamos juntos.

Lejos de ser una apreciación subjetiva, está avalada por datos objetivos. El Instituto Galego de Estatística constata que un 98,5 por ciento de nuestros ciudadanos entienden el gallego, un 97 por ciento saben hablarlo y un porcentaje semejante sabe leerlo.

Ninguna de las comunidades españoles con lengua propia obtiene unos índices semejantes en lo relativo a la normalización lingüística.

El Informe Pisa no es menos elocuente. Asegura que Galicia es la comunidad donde el alumnado habla las dos lenguas con mayor facilidad. Un modelo avalado por los resultados y que impulsa nuevas iniciativas.

El Proxecto Nós hará que el gallego forme parte de los nuevos usos tecnológicos, al mismo nivel que las grandes lenguas del mundo. El traductor de gallego con tecnología neuronal; la primera tecnología que entiende el gallego oral y lo pasa a texto; y la herramienta que, a partir de un texto, es capaz de leer en lengua gallega, y que ya está a la disposición de cualquiera que quiera utilizarlas.

No hablamos de mañana, hablamos de hoy. De hecho, estas nuevas tecnologías están presentes ya en la comunicación generada para esta fecha que estamos celebrando, para nuestra Festa das Letras.

Nuestra lengua viene de lejos y va lejos. La clave de su fortaleza estuvo, está y estará en su comunión con el pueblo gallego. Él la crea, él la protege, él la mima y él garantiza su futuro.

El nuevo disco de Luar na Lubre se llama Encrucillada, y conmemora los 37 años de música de este grupo que es uno de los primeros y más eficaces embajadores de Galicia por el mundo.

Nuestra lengua también está en una encrucijada porque el mundo en el que se inscribe es diferente, y cambia rápidamente, y son diferentes también las formas de comunicación.

No tenemos dudas, sin embargo, de que esta encrucijada supondrá un nuevo impulso. Son innumerables las encrucijadas que nuestro idioma superó en su larga historia, gracias a ser un tesoro colectivo que nos unía más.

Junto a nuestro pueblo tenaz que defiende su don más preciado estuvieron “homes que valían por mil” , como Francisco Fernández del Riego. Que su recuerdo y su entusiasmo estén siempre a nuestro lado. ¡ Feliz Día das Letras Galegas!

Comentar noticia

Your email address will not be published.