El dramaturgo Ernesto Is, uno de los cinco autores que promocionará este año el INAEM

Publicado por o día 21/04/2017 na sección de Vigo,Cultura

El dramaturgo Ernesto Is, uno de los cinco autores que promocionará este año el INAEM

El joven dramaturgo Ernesto Is (1988), firma un contrato con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para la realización y promoción de su obra El hombre que soñaba con elefantes en las estrellas. Is, nacido en Asturias pero afincado en Vigo, entra a formar parte del VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, un proyecto organizado en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores.

El hombre que soñaba con elefantes en las estrellas, es una historia de ciencia ficción, que transcurre en un futuro distópico, y que hace hincapié en la incidencia negativa de la tecnología en las relaciones interpersonales. Is, señala la ironía y el humor como principales herramientas para contar el viaje interestelar de un hombre común “¿y si alguna de las grandes empresas mundiales utilizara a personas sin recursos o en situaciones límite como conejillos de indias de sus avances tecnológicos?”, se pregunta.  

La obra, se enclava en la ciencia ficción, un género que en el teatro a penas ha tenido repercusión, algo que Ernesto Is quiere reivindicar “quiero utilizar la ciencia ficción para contar una historia muy humana, de cómo nos relacionamos los unos con los otros”, señala. “En teatro hay pocas obras puras de este género, normalmente son siempre adaptaciones de grandes novelas como 1984 de George Orwell. Es un género que está viviendo una segunda juventud, basta con mirar a Hollywood en los últimos cinco años: Intersellar, Arrival, Gravity, el reinicio de la saga Alien o Blade Runner”, afirma Is.

El joven autor toma como referentes para El hombre que soñaba con elefantes en las estrellas, a autores consagrados como Kurt Vonnegut, Stanley Kubrick y David Bowie. “Me gusta la forma de contar de Kurt Vonnegut, cómo le quita hierro a un tema espinoso a través de la ironía. Las letras espaciales de David Bowie tienen mucho de eso”, afirma.

Is es miembro de la compañía gallega Feira do Leste en la que ha realizado obras como Exilio das Moscas y Tras Tannhäuser con una clara visión de “La memoria es uno de los grandes temas, sino el leitmotiv de mis piezas. Me interesa hablar de la memoria colectiva a través del individuo”.

Junto a Is, otros cuatro autores recibirán el apoyo del INAEM, Celso Giménez Zamora, María Prado Sánchez, Francisco Javier Sahuquillo Vallejo y Víctor Sánchez Rodríguez.

En anteriores convocatorias del Programa han sido elegidos destacados creadores que posteriormente se han consolidado en nuestra escena, entre otros, nombres como los de Antonio Rojano, Roi Vidal, Vanesa Sotelo, Fernando Epelde, Alberto Conejero, Jose Manuel Mora, María Velasco, Paco Bezerra, Lola Blasco, Carolina África o Lucía Miranda.

BIOGRAFÍA

Ernesto Is (Xixón, 1988). Es Técnico Superior en Realización (2009) y Producción de Audiovisuales y Espectáculos (2011), ha trabajado en radio y televisión, así como guionista. También es Titulado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (2016).

Ha publicado textos de microteatro como La regla d’un trasgu (2013), O ceo baixo Berlín (2014) e Anoche (2014). Primer Premio “A pegada do Eco” de Teatro Radiofónico con la pieza Do material do que están feitos os soños (2013); Accésit A Pipa 2014 de Dramaturxia Breve con O ceo baixo Berlín; Segundo Premio A Pipa 2015 de Dramaturxia Breve con Fíos; ganador del prestigioso XI Premio Abrente de Textos Teatrais por Fendas (2016); Accésit A Pegada do Eco de Textos Radiofónicos por Bestiario (2017). Su obra, Exilio das Moscas (2016) fue seleccionada en el VI Festival “Vigo en Bruto”, en el Festival SET de Oporto, en el Festival de Teatro Universitario de Santiago, entre otros. Con su último montaje teatral, Tras Tannhäuser ha recibido el apoyo del Injuve dentro de Programa de Creación Joven 2016.