Eficiencia energética y el control inteligente en la refrigeración industrial

Publicado por o día 25/03/2019 na sección de Empresas

Eficiencia energética y el control inteligente en la refrigeración industrial

Los sistemas de refrigeración industrial no se limitan a equipos de aire acondicionado o aparatos que bajan la temperatura en zonas cálidas.

Mayormente es empleado en la industria alimentaria, donde es vital la conservación, envasado y transporte de los alimentos para mantener la cadena de frío en todo momento.

En la industria química, se requiere para la fabricación de productos orgánicos e inorgánicos, que requieren temperaturas especiales para gases, y una presión particular en el proceso.

Por otra parte, la industria que genera energía eléctrica, requiere mantener las temperaturas adecuadas por medio de equipos de combustión interna, para minimizar las emisiones de CO2 en la atmósfera.

La eficiencia energética

Los sistemas de refrigeración son el soporte de la industria, aunque representan un alto coste para las empresas que requieren la aplicación en sus procedimientos, esto garantiza la vida útil del producto en cada parte del proceso.

En la actualidad, empresas como por ejemplo Tefrile Ingeniería y aplicaciones de Frío, ofrecen asesoramiento, diseño e instalación de aplicaciones frigoríficas. Asimismo, su propuesta para el futuro se basa en una atención hacia la eficiencia energética, con el fin de minimizar el impacto con el medioambiente y aumentar el rendimiento óptimo de los sistemas de refrigeración.

A diario, la eficiencia energética ocupa el enfoque principal para aumentar la sostenibilidad de las industrias, es por ello que los recientes avances en los sistemas de refrigeración se enfocan en dos líneas de acción: evitar el daño al medioambiente, por la exposición del Clorofluorocarbono (CFC), que es el componente activo de los refrigerantes; y la reducción al máximo del consumo energético.

La empresa refigeración desde el año 1989 conoce de la eficiencia energética, debido a que la Comisión Europea estableció la etiqueta de eficiencia energética, para saber el nivel de consumo y rendimiento de los equipos.

A continuación se detallan las etiquetas de eficiencias energéticas:

  • Las más eficientes:
    • A: alto nivel, consumo de energía inferior al 55% la media.
    • B: entre 55% y 75%
    • C: entre 75% y 90%
  • Las que representan un consumo medio:
    • D: entre 90% y 100%
    • E: entre 100% y 110%
  • Alto consumo de energía:
    • F: entre 110% y 125%
    • G: superior al 125%

Atención a la eficiencia energética

Ahora bien, la eficiencia energética busca la optimización para reducir el consumo de la refrigeración industrial entre un 15% y 40%. Por lo tanto, las instalaciones de sistemas de refrigeración poseen condiciones de trabajo muy bajo con cargas parciales.

La creciente demanda de la eficiencia energética se debe a los cambios de clima, que obliga a las industrias a potenciar sus equipos de refrigeración, ya sea para el ahorro de facturas o frenar el deterioro del medioambiente y el ecosistema.

Empresas de refrigeración, como por ejemplo Tefrile, ofrecen gran variedad de aplicaciones que garantizan el trabajo de procesos industriales y así alcanzar la solución para cualquier fallo, gracias a sus profesionales altamente cualificados en distintos campos, lo que ha permitido en los últimos años diseñar diversas aplicaciones y participar en proyectos de alta exigencia.

Desde el aspecto económico, la ventaja de este tipo de sistemas se hace evidente, cuando se combina el uso de la energía y la instalación de los equipos necesarios para optimizar el rendimiento, y la inversión de los sistemas industriales convencionales. Entre sus beneficios se encuentran:

  • La inversión es amortizada por el ahorro energético.
  • Instalación sencilla que no requiere grandes estructuras.
  • Optimización de la producción a menor temperatura de condensación.
  • Menor impacto acústico.

De no tener a disposición un equipo especializado, pueden presentarse ineficiencias y pérdidas de rendimiento en los equipos de refrigeración, es por ello, que las empresas dedicadas a estos servicios se adaptan a los avances de control industrial; para esto se deben analizar de forma constante, las necesidades reales del trabajo para garantizar un sistema óptimo en cada proceso.

En consecuencia, empresas como https://tefrile.es garantizan la eficiencia energética con el diseño de sistemas de refrigeración, que ofrecen un rendimiento óptimo de la instalación, por medio de nuevas tecnologías y sistemas de termodinámica.

Asesoramiento y diseño de sistemas con Tefrile

Escoger un equipo altamente cualificado que pueda garantizar un servicio completo desde el diseño y montaje de proyectos hasta el mantenimiento y reparación de equipos, indica que la empresa puede adaptarse a cualquier tipo de necesidad que un cliente le presente.

Indistintamente del proceso industrial que se desea ejecutar, se debe realizar un análisis previo con el departamento técnico y así presentar un proyecto fiable con estándares de calidad, al igual que garantizando la eficiencia energética.