El 21M supera todas las expectativas: más de 5.000 médicos se manifiestan

Los facultativos han llegado hasta la puerta del Congreso y han informado sobre sus demandas a representantes políticos
Por o 21/03/2018 | Sección: Cesm-Galicia,Sanidad
El 21M supera todas las expectativas: más de 5.000 médicos se manifiestan

El tiempo se ha conjurado con los médicos para respetar sus reivindicaciones. Tras varios días de lluvia y cielo encapotado en Madrid, las batas impolutas de los médicos han refulgido bajo los rayos del sol en el Paseo del Prado, hasta donde se han desplazado miles de facultativos, entre ellos representantes sindicales, de colegios profesionales, sociedades científicas y estudiantes, para reclamar la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo que les fueron cercenados con la excusa de la crisis.

“Nunca es agradable tener que manifestarnos, pero no nos han dejado otra opción”, ha explicadoFrancisco Miralles, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Redacción Médica. “Nos hemos tenido que movilizar para recuperar los derechos y el poder adquisitivo que los recortes nos quitaron, consideramos que la recuperación económica permite devolvernos lo que perdimos, que es en torno al 25 por ciento de nuestro sueldo”, ha continuado.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, ha dicho que desde la universidad se sienten “muy incómodos”, porque el actual sistema MIR les condena a un “exilio” y una “pérdida de la calidad asistencial”, y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que “preste más atención al Foro de la Profesión Médica, que en el estatuto que firmamos con el Gobierno quedaba reflejado como un órgano que debía participar en la toma de decisiones, y de momento no nos están teniendo en cuenta”.

La manifestación ha partido a las 12 del mediodía desde la puerta del Ministerio de Sanidad, donde se han ido concentrando médicos y estudiantes de Medicina hasta configurar una nutrida marea blanca que ha discurrido por el Paseo del Prado hasta desembocar en el Congreso de los Diputados, donde Miralles ha enumerado el decálogo de reivindicacines a través de un megáfono y ha entregado a representantes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos el documento con las diez demandas.

Médicos de toda España

Entre el blanco de las batas de los médicos las banderas autonómicas han puesto las notas de color, junto a las del sindicato CESM. Representantes de muchas de las regiones de España se han desplazado a Madrid para hacer oír sus reclamaciones junto con sus compañeros de la capital. “La recuperación de nuestros derechos es algo común a toda España, por eso hemos hecho el esfuerzo de venir desde todos los puntos del país”, ha señalado a Redacción Médica Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), quien ha aclarado que la expedición asturiana ha estado conformada por unos 50 facultativos.

Una cifra similar a la de los médicos extremeños que se han desplazado a Madrid para que les devuelvan “lo que el Gobierno central nos ha quitado”, ha afirmado María José Blasco, vicesecretaria dle Sindicato Médico de Extremadura. Leandro Catalán, presidente del sindicato de Atención Primaria de Aragón, por su parte, ha destacado la importancia de la movilización para los futuros facultativos: “Había que mostrar lo hartos que estamos los médicos, porque estamos dejando un panorama desastroso para las generaciones venideras”.

Todos los representantes sindicales consultados por este periódico se han mostrado, asimismo, sorprendidos gratamente por la gran cantidad de personas que han conseguido aglutinar, más de 5.000 según las estimaciones de los convocantes y alrededor de 2.000 de acuerdo con las informaciones de la Policía.

Entre ellos, los médicos se declaraban especialmente contentos por la cantidad de jóvenes que han acudido a la manifestación.