El CDG conmemorará en 2024 su 40º aniversario con un espectáculo que reunirá en escena 20 actores y actrices

La Xunta de Galicia convoca el proceso de selección de intérpretes, cuyo plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto desde mañana y hasta el 27 de junio
Publicado por o día 13/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El CDG conmemorará en 2024 su 40º aniversario con un espectáculo que reunirá en escena 20 actores y actrices

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2023 El Centro Dramático Galego conmemorará en 2024 su 40º aniversario con el estreno en el mes de abril de una producción propia de gran formato que será una de las más ambiciosas de su historia, al requerir en escena 20 actores y actrices. El Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio del proceso de selección de los integrantes del elenco, en tanto que las bases del procedimiento se pueden consultar en la página web de la Axencia Galega das Industrias Culturais. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto a partir de mañana y hasta el martes 27 de junio.

Tamara Canosa será la directora de este montaje que jugará con las premisas que rigen los llamados talent shows, uno de los formatos televisivos de mayor éxito en los últimos años. La competitividad, las expectativas de la superación, las presiones constantes o las exigencias impuestas para el sacrificio son algunas de las coordenadas de este tipo sobre las que pivotará una producción que, además, explorará nuevas vías para la creación escénica gracias a las residencias artísticas internacionales que se desarrollarán con el proyecto europeo Phōnē, en el que participan de manera transversal distintos departamentos de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y otras entidades teatrales gallegas.

Esta iniciativa, que emplea el teatro como herramienta para la puesta en valor de lenguas minoritarias, aglutina diversas estructuras escénicas a nivel comunitario vinculadas a las lenguas como frisón, el alto y bajo sorobio, el yiddish, el ladino, el gaélico, el bretón y el keven. De este modo, el nuevo espectáculo del Centro Dramático Galego explorará nuevas vías de desarrollo creativo y de intercambio cultural al formar parte de un proyecto que implica entidades escénicas de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Alemania, Noruega y los Países Bajos.

Para llevar a cabo esta obra, la institución teatral dependiente de la Xunta confía la dirección del espectáculo en la actriz y directora Tamara Canosa (A Coruña, 1983). Su trayectoria abarca tanto el trabajo en el audiovisual como en la escena. Participó en series televisivas como Valderrei o A vida por diante y en películas como Heroína o Pradolongo , por la que recibió el Premio Maestro Mateo a la mejor interpretación femenina. En teatro, como actriz participó en producciones como A pensión, de Redrum Teatro, y ejerció la dirección en espectáculos como Liberto o Amantis , ambas con Rebordelos (productora propia que encabeza junto a Xacio Baño), y Soños, de Culturactiva.

Reposición de Terceiro acto en enero

El Centro Dramático Galego recuperará en enero Terceiro acto, obra dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y estrenada en abril 2021. Su exhibición, realizada íntegramente en el escenario del Salón Teatro, se produjo en una época de restricciones en la actividad escénica a causa de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. La Xunta rescata el montaje por ese motivo y también por su significado de homenaje a la historia de nuestro teatro, ya que su elenco reunía a Mabel Rivera, Belén Constenla, Fernando Morán, Roberto Leal y Eduardo R. Con una tatán como representantes de la generación que emprendió la profesionalización del sector escénico en Galicia. Todos ellos volverán a encarnar el espectáculo en 2024.

Terceiro acto volverá en enero así al Salón Teatro y girará por Galicia a lo largo del segundo semestre del próximo 2024, año en el que se harán 40 años del estreno del Woyzeck que, dirigida por Xúlio Lago, inauguró la actividad del Centro Dramático Galego, y de Regalo de sombras, montaje escrito y dirigido por Roberto Vidal Bolaño que fue el primero texto original gallego llevado a la escena por la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia.

En este 40º aniversario, además de traer de nuevo a cartel Terceiro acto y de estrenar el montaje dirigido por Tamara Canosa, el Centro Dramático Galego continuará con su labor a favor de la accesibilidad y de la territorialización de su actividad anual. Esta dinámica incluirá, entre otras iniciativas, la coproducción de un espectáculo de pequeño formato que recorrerá numerosos ayuntamientos de Galicia en el próximo 2024, año en que también cumplirán 25 años desde la reapertura del Salón Teatro como sede del Centro Dramático Galego.

Comentar noticia

Your email address will not be published.