El Centro Dramático Galego fortalece su presencia exterior con dos funciones de ‘Shakespeare en Roma’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

El director del centro teatral de la Xunta, Fran Núñez, participa junto a miembros del equipo artístico en la presentación de los dos pases incluidos en la programación de este prestigioso encuentro escénico
Publicado por o día 17/07/2023 na sección de Cultura,Educación,España

El Centro Dramático Galego fortalece su presencia exterior con dos funciones de ‘Shakespeare en Roma’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Centro Dramático Galego participa por vez primera en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida al representar mañana y el miércoles dos funciones de una de sus producciones propias más recientes: Shakespeare en Roma. La Xunta afianza así la proyección exterior de su unidad de producción teatral, que reúne en este espectáculo las cuatro piezas escritas por el gran dramaturgo inglés ambientadas en la época romana.

El director de la compañía institucional de teatro, Fran Núñez, participó hoy en la capital extremeña en la presentación de las dos funciones de Shakespeare en Roma junto al director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, y diferentes miembros del equipo del montaje: Quico Cadaval, director de la parte centrada en el texto Tito Andrónico; Sara Rey, responsable de la dirección de Antonio y Cleopatra, y los intérpretes Rebeca Montero y Toni Salado que representaron el elenco del que también forman parte Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Keka Losada, Marcos Orsi, Fran Peleteiro y Santi Romay.

El Teatro Romano acogerá a las 22,45 horas tanto la representación prevista para mañana martes como la del miércoles dentro del programa del prestigioso encuentro escénico, para la que se realizaron ensayos específicos de adaptación al singular espacio escénico. Con el desembarco de Shakespeare en Roma en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Méridala Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades amplía las vías de colaboración e intercambio con entidades y estructuras teatrales de otros territorios a través del Centro Dramático Galego.

De Estambul a Almagro

La esta participación en el Festival de Mérida, hace falta unirle la presencia de la unidad de producción teatral de la Xunta en otros encuentros internacionales como el Maltepe en Estambul, lo del Alentejo en Portugal o lo de Almagro en 2021 y 2022, año en el que Galicia fue la comunidad invitada y participó a través de las coproducciones Arte sin guiónLa Toffanna y La barca del infierno.

En esta misma línea, se suma la implicación en proyectos europeos como Phn, iniciativa en la que participan entidades escénicas de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Alemania, Noruega y los Países Bajos y marco del que saldrá la próxima producción del Centro Dramático Galego. Este espectáculo, con el que la unidad teatral de la Xunta conmemorará en 2024 su 40 aniversario, estará dirigida por Tamara Canosa y reunirá en escena los 20 intérpretes que resultarán del proceso de selección en curso.

Con 47 personajes

El elenco de Shakespeare en Roma les da vida a lo largo del montaje a 47 personajes bajo la dirección de cuatro equipos de dirección que se encargan de su respectiva pieza. Así, a los ya citados Quico Cadaval y Sara Rey, se les suman Xúlio Lago y María Barcala, que se encargan del Xulio César firmado por Ana Carreira, y Rui Madera, quien lleva la escena a versión condensada de Coriolano por el autor ucraniano Volodymyr Snegurchenko. La traducción al castellano para las representaciones en Mérida la firma Rosa Moledo.

La nómina artística de Shakespeare en Roma se completa con Ana Abad de Larriva y Lorena Conde en las adaptaciones de Antonio y Cleopatra y Tito Andrónico, respectivamente; Xosé Lois Romero, al frente del espacio sonoro; Juanjo Amado, en la iluminación y Saturna, en el diseño de vestuario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.