El Centro Ramón Piñeiro homenajea a la catedrática de Filoloxía Románica de la USC Mercedes Brea con motivo de su nombramiento como profesora ‘ad honorem’

El secretario general de Política Lingüística participa en el acto, donde también se presentó el volumen Vieiros trobadorescos, una antología de estudios de la autora publicados a lo largo de su carrera en el ámbito de la lírica gallego-portuguesa
Publicado por o día 15/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Centro Ramón Piñeiro homenajea a la catedrática de Filoloxía Románica de la USC Mercedes Brea con motivo de su nombramiento como profesora ‘ad honorem’

Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2022 El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el homenaje a la profesora y catedrática de Filoloxía Románica de la Universidad de Santiago de Compostela Mercedes Brea López, organizada por el Centro Ramón Piñeiro con motivo de su nombramiento como profesora ad honorem .

El representante de la Xunta de Galicia indicó que Mercedes Brea “pertenece a una generación que sacó prácticamente de la nada la investigación en lengua y literatura gallega y la llevó a los niveles de cantidad, calidad y de reconocimiento de que hoy disfruta”. En concreto, le expresó a la profesora Brea el agradecimiento por su trabajo “riguroso, entusiasta y continuado en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, al que contribuyó a situar en la vanguardia investigadora”.

Junto al responsable de Política Lingüística también quisieron acompañar a la catedrática en el acto representantes de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Ramón Piñeiro. Durante el homenaje, que estuvo amenizado por las cantigas de Manoele de Felisa, la homenajeada recibió también una placa de plata en reconocimiento de los años de trabajo, así como un ejemplar del libro conmemorativo.

Además, las profesoras de la USC y discípulas de Brea, Déborah González y Pilar Lorenzo Gradín, presentaron el volumen Vieiros trobadorescos, una antología de estudios de la autoría de la profesora Brea publicados a lo largo de su trayectoria y, especialmente, distintivos de su investigación en el ámbito de la lírica gallego-portuguesa.

Una vida dedicada a la docencia y a la investigación

Este homenaje es un nuevo reconocimiento al extenso recorrido académico de la catedrática estradense que, durante varias décadas, lideró y promovió la investigación sobre literatura medieval a través del fructífero proyecto Arquivo Galicia Medieval. Como directora de la actividad Lírica profana galego-portuguesa, su figura fue decisiva para la puesta en marcha de la pionera Base de datos da lírica profana galego-portuguesa (MedDB), accesible en línea desde 1996, y que sirvió para que el Centro Ramón Piñeiro se situara a la vanguardia de los estudios de lírica medieval gallega a nivel internacional. A esta importante herramienta digital desarrollada bajo su dirección, siguieron otras dos bases de datos igualmente destinadas a mejorar el conocimiento sobre nuestra literatura medieval: primero, la Bibliografía de Referencia do Arquivo Galicia Medieval (BiRMED), publicada en 2006, y, más recientemente, la innovadora Base de datos paleográfica da lírica galego-portuguesa (PalMed, 2021).

A lo largo de su camino como catedrática de Filoloxía Románica en la Facultad de Filología de la USC, Mercedes Brea ha destacado por su faceta docente, investigadora y gestora, así como por su firme compromiso con la universidad. Nombradamente, coordinó un grupo de investigación reconocido por sus méritos y logros en el ámbito de la Filología y la Literatura Románica Medieval (GI 1350). Asimismo, fue responsable de la Acción COST IS1005 Medioevo Europeo (Medieval Cultures and Technological Resources) y fue coordinadora de la Rede de Estudos Medievales Interdisiciplinares, que permitió poner en relación la actividad de medievalistas de distintas disciplinas. Además, asumió diversas responsabilidades en la USC como directora del Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, vicerrectora de Profesorado y decana de la Facultad de Filología.