El CGTD tendrá 160 plazas en sus 13 especialidades deportivas más otras 20 para los equipos nacionales de piragüismo en la temporada 2023-2024

Las federaciones deportivas gallegas aún pueden presentar las solicitudes de sus deportistas hasta el 14 de agosto
Publicado por o día 12/08/2023 na sección de Deportes,Santiago

El CGTD tendrá 160 plazas en sus 13 especialidades deportivas más otras 20 para los equipos nacionales de piragüismo en la temporada 2023-2024

El Diario Oficial de Galicia publicaba el pasado 13 de julio la la orden de concesión de plazas de tecnificación y rendimiento deportivo para el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para la temporada 2023-2024. Las federaciones deportivas gallegas aún pueden presentar las solicitudes de manera electrónica para sus deportistas antes de este lunes, 14 de agosto.

Como nos años anteriores, se mantiene el número total de plazas en 160 estando distribuidas de la siguiente manera: hasta un máximo de 105 plazas para el grupo de tecnificación -84 residentes y 21 externos- que se distribuirán entre los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato; así como 55 plazas para el grupo de rendimiento -12 residentes (no pudiendo ser más de 7 del mismo sexo y como máximo 4 de la misma sección deportiva) y el resto externos hasta completar las plazas ofertadas-.

Por otra parte, es importante destacar que en ambos grupos, tanto en el grupo de tecnificación como en el de rendimiento, se reservan un 5% de las plazas ofertadas para personas con discapacidad (en caso de no ser ocupadas pasarían a ser ocupadas por la cuota común), y otro 10% de las plazas se reservan para ser ocupadas durante todo el curso académico en función de situaciones de urgencia o necesidad, cumpliendo siempre los criterios de excelencia deportiva y nivel académico.

Hace falta destacar al mismo tiempo que se contabilizan la mayores un total de 20 plazas destinadas a los componentes de los equipos nacionales de piragüismo, que desde 2021 preparan el camino olímpico cara París 2024 en Galicia.

Las plazas de tecnificación quedan finalmente repartidas de la siguiente manera segundo las 13 especialidades deportivas con las que contará el CGTD en esta temporada: atletismo lanzamientos (4 plazas de residente), bádminton (7 plazas de residente), judo (8 plazas de residente), lucha (7 plazas de residente), natación pura y aguas abiertas (6 plazas de residente), natación artística (5 plazas de residente), piragüismo eslalon (4 plazas de residente), piragüismo AT (17 plazas de residente), remo (4 plazas de residente), taekwondo (8 plazas de residente), triatlón (7 plazas de residente), vela (4 plazas de residente) y gimnasia (3 plazas de residente).

Personas colaboradoras

Además, el pasado miércoles, 9 de agosto, el Diario Oficial de Galicia publicaba la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de bolsas, en régimen de concurrencia competitiva, para personas colaboradoras en la residencia del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para el curso 2023/2024.

En total se convocan 6 plazas de colaboradores -3 para cada sexo- con el objetivo de tener una representación con paridad para poder garantizar una correcta atención al colectivo de deportistas del centro.

Los beneficiarios de las bolsas completan su formación como estudiantes al tiempo que se familiarizan con actividades relacionadas con las salidas profesionales de los estudios que están cursando. Además, estas personas dispondrán del alojamiento de punta en blanco a viernes y mantenimiento completa -de lunes a viernes-, servicio de lavandería, instalaciones deportivas, servicio médico-deportivo y servicio de fisioterapia. La concesión de estas bolsas es compatible con la obtención de ayudas al estudio, excepto aquellas que tengan como componente el pago de gastos de comedor y/o residencia escolar.

Las bolsas tendrán, como mínimo, una duración de un curso escolar (de septiembre a junio) y podrán ser prorrogadas hasta que la persona beneficiaria finalice sus estudios siempre que cumplan con los requisitos y deberes recogidos en la convocatoria. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 11 de septiembre.

CGTD

El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (único en Galicia) nació en el curso 1987-1988 con el objetivo de convertirse en la instalación de referencia a nivel deportivo en nuestra comunidad, en busca de la excelencia competitiva, una excelencia que contempla, por supuesto también, la formación académica de los deportistas con la finalidad de conseguir su formación integral.

En el 2007 y 2010 se incorporan respectivamente a la órbita y área de influencia deportiva del CGTD las instalaciones del Centro Deportivo Pontillón del Castro y el Centro Gallego de Tecnificación de Verla en Vilagarcía, ampliando así la oferta de secciones deportivas que a día de hoy cuenta con una muy amplia variedad. Más de una veintena de deportistas olímpicos y 2 paralímpicos pasaron por las instalaciones del CGTD con una cosecha total de 11 medallas desde Sídney 2000.  A ellos se suman otros atletas que cada año participan en competicióms europeas y mundiales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.