Más de 2.700 alumnos de toda Galicia disfrutan en el presente curso del ‘Piragüismo en la escuela’ gracias al programa Xogade

Las jornadas consisten en la práctica deportiva del piragüismo en las dos embarcaciones tipo dragón adquiridas por la Xunta de Galicia en 2019 por importe de 26.953 euros
Publicado por o día 28/04/2022 na sección de Deportes,Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Más de 2.700 alumnos de toda Galicia disfrutan en el presente curso del ‘Piragüismo en la escuela’ gracias al programa Xogade

Pontevedra, 28 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia, a través del programa Xogade (Juegos Gallegos Deportivos en Edad Escolar) desarrolla desde el pasado curso 2020-2021 la actividad deportiva escolar de piragüismo. En esta segunda edición, como novedad y ante la buena respuesta registrada, la actividad se extiende a las cuatro provincias gallegas llegando a un total de 2.712 alumnos y alumnas de toda Galicia. La propuesta se realiza en colaboración con la Federación Gallega de Piragüismo.

En la mañana de hoy, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, asistió a la jornada de piragüismo llevada a cabo por el Servicio Provincial de Deportes en Pontevedra en la que participaron un total de 84 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º de ESO en dos turnos. Esta fue la cuarta jornada de las ocho que se celebrarán en la provincia de Pontevedra, con una participación de 631 alumnos pertenecientes a 19 centros educativos diferentes.

La jornada consiste en la práctica deportiva del piragüismo en las dos embarcaciones tipo dragón adquiridas por la Xunta de Galicia en 2019 por importe de 26.953 euros. En 2020, la Secretaría General para el Deporte adquirió tamen un remolque destinado a esta actividad por 4.537 euros.

En esta actividad 22 chicos y chicas se embarcan en el dragón realizando un trabajo en equipo: veinte reman, uno marca el ritmo con el tambor y el monitor se encarga del timón. Los centros participantes trabajan previamente a través de la unidad didáctica ‘El piragüismo en la escuela’ preparada a tal efecto para que los escolares estén preparados para realizar esta actividad con garantías. La coordinación grupal y la colaboración son aspectos determinantes para que la embarcación se deslice a mayor velocidad sobre el agua.

En el caso de Pontevedra, los participantes disfrutarán de esta experiencia en un lugar privilegiado como es el embalse del pontillón del castro de Verducido. Una instalación donde entrenan a diario los mejores piragüistas autonómicos y nacionales y donde se celebran importantes competiciones.

Además de estas jornadas celebradas en Verducido, el Servicio Provincial de Deportes de Lugo también realizó las jornadas de piragüismo del programa Xogade en el mes de noviembre con una participación de 411 niños y niñas. De 9 de mayo a 25 de mayo será el turno de Ourense, que juntará a 620 chicos y chicas en el embalse de Castrelo de Miño y, por último, A Coruña celebrará las suyas en Portosin y Ares con un total de 1.050 alumnos y alumnas entre los meses de mayo y junio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.