La Xunta convocará 2.628 plazas en 61 especialidades en las oposiciones de educación de 2022

Más del 87% de las plazas son de nuevo ingreso, 950 de ellas para maestros, 1.171 para enseñanza secundaria, 45 para docentes de escuelas oficiales de idiomas y 8 para los de artes plásticas y diseño
Publicado por o día 14/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta convocará 2.628 plazas en 61 especialidades en las oposiciones de educación de 2022

El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, presentó esta mañana a las organizaciones sindicales en la mesa sectorial a oferta de plazas que se van a convocar en este año 2022 para las oposiciones de educación. Será un total de 2.628 plazas, distribuidas en 61 especialidades, de las que más del 87% son de nuevo ingreso y las restantes son de promoción interna.

En el caso de las plazas de nuevo ingreso, 950 serán para maestros, 1.171 para enseñanza secundaria, 45 para docentes de escuelas oficiales de idiomas y 8 para los de artes plásticas y diseño.

En el caso de la promoción interna, habrá 10 plazas para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, 298 para acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundario y las otras 2 para el de artes plásticas y diseño.

La convocatoria de estas plazas, que acumulan las ofertas de empleo de 2021 (ya aprobada) y 2022 (que se aprobará en el próximo Consello de la Xunta), se publicará antes de que finalice el mes en el Diario Oficial de Galicia.

Profesores técnicos de FP

Se exceptuarán de esta convocatoria 144 plazas en total correspondientes a las especialidades del extinguido cuerpo de profesores técnicos de FP, un cuerpo que desaparece en la nueva ley educativa estatal y que deberán esperar a la concreción que resulte de la publicación de la ley de FP por parte del Gobierno central, tanto en lo referido a las especialidades que pasarán al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria como en lo que respecta al desarrollo del cuerpo de especialistas de sectores singulares de la FP. En cualquier caso, estas plazas quedarán aprobadas en la oferta pública de empleo de educación de la Xunta de 2022, para así poder convocarlas en cuanto sea posible.

Como es normativo, se reservará una cuota del 7% del conjunto para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La distribución de plazas por especialidades puede consultarse en el dossier adjunto.

Procedimiento habitual

Las pruebas para estas 2.484 plazas (toda vez que las de profesores técnicos de FP aun no se pueden convocar) se celebrarán en los meses de junio y julio por el procedimiento habitual. De este modo, se da tranquilidad a los opositores y se blinda la seguridad jurídica del proceso.

En este sentido hace falta recordar que el Ministerio de Educación anunció en medio de la Navidad su intención de, transitoriamente y hasta 2024, hacer cambios en el sistema de oposiciones para favorecer que los interinos consigan plaza y que se reduzca al 8% la temporalidad en la enseñanza, una cifra que Galicia ya registra.

Dado que el nuevo real decreto está aún sin publicar, y que existen dudas de su solidez, la Xunta decidió adelantar el proceso para ofrecer certezas a las personas que están preparando las pruebas. De este modo, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en cerrar y aclarar el sistema de oposiciones para este año, además de ser la que tiene una interinidad docente más baja del Estado, un 8%, frente al 25% de media de España.