El Comisario, D. Carlos Alfonso Valcárcel Araujo, toma posesión como nuevo Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela

Hasta la fecha ostentaba el cargo de Comisario Jefe Local de Operaciones, así como la Jefatura en Funciones de la Comisaría de Vigo-Redondela, tras la jubilación del anterior Comisario Jefe
Publicado por o día 30/07/2020 na sección de Galicia,Vigo

Carlos Alfonso Valcárcel Araujo sustituye a José Luis de Luis Gallego al frente de la Comisaría de la Policía Nacional en Vigo.

Historial profesional

El nuevo comisario ingresó en 1977 en la Escuela del Cuerpo General de Policía de Madrid, incorporándose el 1 de julio de 1978 en la Comisaría Provincial de Gerona como Inspector de la Brigada Provincial de Investigación Criminal – Grupo de Atracos.

En mayo de 1986 solicita el traslado voluntario a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, donde 2 años después se convertirá en segundo Jefe de dicha Brigada.

Allí permaneció hasta julio de 1995, cuando es destinado al Grupo de Estupefacientes a gran escala de la Comisaría Provincial de Pontevedra, para 3 años más tarde integrarse en la Unidad de Drogas Y Crimen Organizado (UDYCO).

El 28 de noviembre de 2002 asciende a Inspector Jefe mediante Concurso Oposición, y una vez finalizado el periodo de formación se reincorpora a la Comisaría Provincial de Pontevedra como Coordinador de Servicios, para posteriormente hacerse cargo de la Unidad Territorial de Seguridad Privada.

Durante los siguientes años asumió la Jefatura de Sección y la Jefatura de Brigada dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, hasta que en el año 2018 asciende a Comisario.

Será en 2019 cuando tras superar el curso se incorpora en la Comisaría de Vigo-Redondela como Jefe Local de Operaciones, asumiendo además la Jefatura en Funciones en marzo de este año.

Servicios relevantes

Entre los más de 50 grandes dispositivos en los que ha intervenido a lo largo de su vida profesional, podemos destacar como más relevantes:

*1982 Detención de un total de diez personas responsables del asesinato de una mujer.

*05/06/1986 Detención de dos peligrosos individuos involucrados en un gran número de robos con intimidación cometidos en Andalucía y Gerona.

*Desarticulación y detención de los miembros de un total de 8 Taldes Y (lucha callejera), 1 Comando de Información y 8 Comandos Legales Armados de ETA, así como 1 Comando Legal Armado Antifascista, entre 1986 y 1995, destacando principalmente la desarticulación del Aparato de Mugas y del Comando “Manguis” de ETA Militar en Navarra y Guipúzcoa, ambos pertenecientes al Aparato Logístico, incautándose 304 kg. de explosivo y diverso armamento de todo tipo, destinados a los Comandos Madrid y Barcelona, así como el hallazgo de dos “zulos”, el 24/10/1993.

*25/05/1995 Detención del Ex-Director de la Guardia Civil, Sr. Roldán, participando en la observación de teléfonos, vigilancias y registros.

*13/01/1998 Detención de los integrantes de una organización dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de cocaína. Se intervienen 2.860 kg. y un barco.

*29/06/1998 Embarque en el puerto de Vigo en el barco del Servicio de Vigilancia Aduanera “PETREL”, para apresar en alta mar el velero “Laión”,

con 470 kg. de cocaína en su interior, desembarcando en el puerto de Villagarcía de Arousa el 12 de Julio.

*Durante este periodo se hacen otras 4 intervenciones más en barcos con grandes alijos de cocaína y hachís.

*18/05/2000 Desarticulación de tres grupos organizados, con dieciocho detenidos, dedicados a la estafa mediante la comercialización de obras de arte oriental.