El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, visitó hoy el Centro Integrado de FP Fraga do Eume, “en el que el próximo curso implantaremos tres nuevos proyectos de FP Dual, en los que podrán matricularse algo más de 70 alumnos”, anunció.
El titular del departamento educativo de la Xunta, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros: destacó la gran acogida de estos ciclos entre el tejido empresarial. “No en vano, contamos ya con la participación de 40 empresas y esperamos seguir sumando colaboraciones en las próximas semanas, que abarcan desde pequeñas firmas a grandes grupos”, señaló.
“Con esta iniciativa continuamos impulsando la FP Dual en Galicia, una modalidad que cuenta con una inserción laboral de prácticamente el 100% y que, además, ya cumple todos los estándares del que se va a denominar a partir de ahora FP Dual Intensiva”, explicó el conselleiro. A lo largo de los dos cursos que dura cada proyecto, el alumnado va a realizar entre lo 38% y el 44% de su formación en empresas, toda ella remunerada y, por lo tanto, cumpliendo todos los requisitos.
Los tres nuevos proyectos de Dual ahondan en la especialización de este centro en la familia profesional de Hostelería y turismo, de tal forma que se ofertan en los ciclos de grado medio en Cocina y gastronomía (24 plazas), en Servicios de Restauración (22 plazas) y en el ciclo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (más de 24 plazas). Este último fue el primero en funcionar en el CIFP Fraga do Eume y llegará así a su tercera edición.
Primera fase de la reforma
En el marco de esta visita al centro eumés, el conselleiro supervisó las obras que su departamento está acometiendo para la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Una actuación que, tal y como detalló, va a redundar tanto en el bienestar y confort de la comunidad educativa del centro como en el desarrollo de los ciclos formativos que en él se imparten.
“Se trata de la primera fase de una reforma mas ambiciosa que ya se está proyectando para la remodelación de todos los talleres y cocinas de Hostelería, que son las principales enseñanzas de este centro”, afirmó el conselleiro.
Estamos hablando de un centro de referencia, en el que acaba de entrar en funcionamiento un vivero de empresas para impulsar el emprendimiento entre el alumnado y que cuenta con las instalaciones más punteras con las que la Xunta dota a los centros de FP, como son las aulas de emprendimiento o aula tecnológica.
En este sentido, recordó que el Gobierno gallego invirtió más de 1M en mejoras en este centro en los últimos años y que prevé intensificar estas acciones en el marco del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para modernizar los centros gallegos y adaptarlos a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI.
Ampliación del aula comedor
Con una inversión de más de 365.000 euros, la intervención incluye la reforma de la actual biblioteca para convertirla en un aula-comedor. Este nuevo espacio se conectará directamente con el patio exterior del centro para poder trasladar al exterior a actividad docente cuando el tiempo lo permita. Esto es preciso para seguir impulsando la especialización del centro en Hostelería y turismo.
En lo referido a la mejora de la accesibilidad, se instala un ascensor con capacidad para ocho personas, que comunicará el acceso principal con los andar primero y segundo, donde se sitúan las aulas del centro.
En lo que alcanza a la eficiencia energética, se sustituye las ventanas y se instala aislamiento térmico SATE en todas las fachadas del espacio hasta ahora ocupado por la biblioteca, donde también se reforman las instalaciones de electricidad, iluminación y las instalaciones térmicas y de ventilación. También se coloca un panel metálico ondulado sobre la cubierta de las pérgolas exteriores para eliminar las filtraciones.