El gallego Xabier Queipo y la irlandesa Dairena Ní Chinnéide, ganadores del programa de intercambio literario con Irlanda impulsado por la Xunta

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, recibe en Vigo al ganador gallego, que realizará su estadía en el Tyrone Guthrie, centro empleado como jubilación artístico, desde donde trabajará un mes y proyectará la literatura gallega en el exterior
Publicado por o día 23/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Vigo

El gallego Xabier Queipo y la irlandesa Dairena Ní Chinnéide, ganadores del programa de intercambio literario con Irlanda impulsado por la Xunta

Vigo, 23 de junio de 2023.- La Xunta de Galicia viene de resolver la convocatoria de la tercera edición del programa de intercambio literario con Irlanda para la proyección exterior de las letras gallegas, que este año recae en el gallego Xabier Queipo y en la irlandesa Dairena Ní Chinnéide. El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, recibió en Vigo al escritor gallego a lo que felicitó por su extensa y premiada producción literaria que, como añadió, “conseguirá ahora una nueva dimensión en Irlanda desde donde *internacionalizará nuestra literatura”.

Al amparo de este programa -que se emprende en colaboración con la Residencia Literaria 1863 gestionada por Yolanda Castaño y coordinado por el profesor de la Universidad de Vigo Keith Payne- ambos escritores se benefician de una bolsa de traslado, mantenimiento y alojamiento a lo largo del mes de septiembre que, en el caso de Xabier Queipo, será en el Centro Tyrone Guthrie de Annaghmakerrig, situado en el campestre contorno de Newblis del Condado de Monaghan, Irlanda. Se trata de la que había sido casa familiar del director teatral Sir Tyrone Guthrie y que se emplea como jubilación artística y como lugar abierto a profesionales en todas las formas del arte.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó la oportunidad que supone esta bolsa no solo para el propio autor, “sino también para las letras gallegas, que podrán promoverse un año más en el exterior con iniciativas tan exitosas como los intercambios que llevamos años impulsando y de la mano de uno de nuestros mejores exponentes literarios”, indicó.

Reconocido escritor y traductor

Xabier Queipo es escritor y biólogo de Santiago de Compostela que desde los años 80 vivió y trabajó en Bruselas en un organismo internacional. Su carrera literaria es amplia y reconocida con diferentes galardones como el Premio de la Crítica Española en la modalidad de story en gallego, el Premio Generales o el Premio Nacional de Traducción por la traducción al gallego del Ulysses de James Joyce. Actualmente está jubilado y cogestiona un espacio cultural en Vigo.

En el caso del intercambio en Galicia, la ganadora es a poeta irlandesa Dairena Ní Chinnéide. Su estadía será en la Residencia 1863 de A Coruña, un apartamento del siglo XIX en el casco histórico herculino que combina residencia con centro de gestión cultural. Trabajará e investigará en Galicia durante lo próximo mes de septiembre. Se trata duna poeta bilingüe de Irlanda que recibió numerosos reconocimientos por su escritura, incluídas la becas de literatura en lengua irlandesa del Consejo de las Artes de Irlanda, Ealaín en la Gaeltachta, la beca Covid del Centro de Literatura Munster y también una beca Patrick y Katherine Kavanagh. Fue escritora residente en lengua irlandesa para la Dublin City University entre 2017 y 2018, y nominada Poeta Laureada por Listowel como parte del proyecto Poetry Ireland Poetrytown en 2021, entre otras.

Para la elección de ambos escritores participó un jurado compuesto por representantes de la Xunta de Galicia, de la Residencia Literaria 1863 y las entidades Literature Ireland, Poetry Ireland y la propia residencia de acogida, el Tyrone Guthrie Centre.

Comentar noticia

Your email address will not be published.