El Centro Dramático Galego le muestra al público el proceso creativo de la coproducción “Vai e ven” con Irlanda y Gales

El Teatro Principal de Santiago acogerá el martes 28 una muestra abierta de la residencia están desarrollando el actor gallego Avelino González y la irlandesa Caitriona Ní Dhomhnaill, en colaboración con el director artístico del teatro nacional de Gales, Steffan Donelly
Publicado por o día 26/11/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Centro Dramático Galego le muestra al público el proceso creativo de la coproducción “Vai e ven” con Irlanda y Gales

El Centro Dramático Galego y los teatros nacionales en lengua irlandesa (Fíbín – An Taibhdhearc) y galesa (Theatr Genedlaethol Cymru) están sentando las bases creativas para la futura coproducción del espectáculo Vai e ven, Teacht Agus Imeacht, Dod Ac Mynd, en una colaboración que nace en paralelo al proyecto europeo *Phōnē para la puesta en valor de las lenguas minorizadas a través de las artes escénicas. Con tal fin, Vigo y Santiago de Compostela acogen estos días dos de las residencias artísticas de esta creación, a cargo del actor gallego Avelino González y de la irlandesa Caitriona Ní Dhomhnaill, con el apoyo de Steffan Donnelly, director artístico del Theatr Genedlaethol galés.

El Teatro Principal de Santiago será el escenario el próximo martes 28, a las 20,00 h., de una muestra abierta al público de este proceso. La entrada es libre hasta completar la capacidad, al igual que la que se ofrecerá hoy mismo en el Centro Cultural Nautilus de Santo André de Comesaña, en Vigo.

Se le da así continuidad al trabajo iniciado en la estadía que tuvo lugar entre lo 10 y el 19 de noviembre en Irlanda y que fue mostrado en la sede del Taibhdhearc en Galway en el contexto del Ceangal, un encuentro que reúne profesionales de Irlanda, Escocia y Gales que trabajan alrededor del teatro en lenguas celtas desde diferentes ámbitos artísticos y académicos. En esta ocasión, la iniciativa se abrió a Galicia a través de la muestra de este work in progress y de la participación de Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego, quien compartió con los asistentes las diferentes acciones que la compañía pública gallega está desarrollando al amparo del proyecto Phōnē .

Aspiración de la Xeración Nós

Este intercambio supone, a su vez, un nuevo avance en el proceso de internacionalización del teatro gallego por medio de la unidad de producción teatral de la Xunta, que permite tejer lazos culturales con entidades promotoras de las culturas celtas y recuperar, en este sentido, la antigua aspiración de la Xeración Nós de conectarnos con Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña.

En paralelo, avanzan los trabajos al amparo del proyecto europeo Phōnē, liderazgo por la Xunta de Galicia junto a nueve socios internacionales con el objetivo de contribuir a la salvaguarda de la diversidad cultural y lingüística de Europa, conectando las personas a través del teatro. La iniciativa, en la que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades participa de manera transversal a través de sus departamentos de Política Lingüística, Cultura e Industrias Culturales, con especial protagonismo del Centro Dramático, supone la primera gran colaboración internacional de teatros públicos y privados trabajando por las lenguas minorizadas, que prevé obtener como resultado más de 170 acciones culturales vinculadas al mundo teatral.

En este marco, la compañía institucional gallega está produciendo el montaje con la que conmemorará en 2024 su 40º aniversario y para lo cual cuenta con la dramaturgia de Xacio Baño y Tamara Canosa, bajo la dirección artística de esta última.

Asimismo, Rafael Rey dirige por la banda gallega un espectáculo comunitario en colaboración con la Federación Gallega de Teatro Aficionado (Fegatea) y con el apoyo de la Dirección General de Cultura. Dentro de las actividades del Phōnē, la semana pasada tuvo la oportunidad de participar en un encuentro celebrado en Londres junto al resto de los responsables escénicos de los teatros asociados con los que se está construyendo el montaje internacional que verá la luz en 2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.