La Xunta de Galicia reforzará los servicios destinados a la atención de las personas mayores en Ramirás y A Bola, para lo cual financiará la construcción de un centro de día municipal en la primera localidad y, en la segunda, la mejora de la residencia del ayuntamiento. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, explicaron hoy estas dos actuaciones, que forman parte del Plan de Inversiones del Gobierno gallego para la construcción, reforma o ampliación de equipaciones sociales que dependen de las Administraciones locales.
En el caso de Ramirás, la Xunta destinará 432.000 euros a sufragar el 100% del coste de las obras de construcción de un centro de día con capacidad para atender a 40 personas mayores. La intervención consistirá en la rehabilitación de una antigua escuela construida en la década de los 30 del siglo pasado y que es uno de los edificios más singulares de la villa.
Por su parte, en A Bola se reformará la residencia de mayores con una inversión de 122.000 euros. Esta cuantía cubrirá el coste total de las obras que se llevarán a cabo y que consistirán en adaptar la instalación de agua caliente mediante un sistema de aerotermia; en la climatización de las salas de estar de la planta baja y la renovación de las puertas de evacuación del inmueble.
Convenios
El gerente del Consorcio explicó que próximamente se firmará los convenios de colaboración para financiar entre este año y el siguiente estas intervenciones. Los ayuntamientos se encargarán de licitar y contratar las obras, así como de la gestión de los centros.
A través del Plan de inversiones, la Xunta pone a la disposición de los ayuntamientos gallegos 18,5 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU). Con este presupuesto se desarrollarán una veintena de proyectos por toda la comunidad, entre residencias, centros de día, viviendas comunitarias y centros sociocomunitarios, en cuya selección también participó la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
Perfecto Rodríguez destacó el impulso histórico que se da con este Plan a los servicios locales y de proximidad destinados a las personas mayores. Al respeto, indicó que supondrá una importante mejora de las equipaciones y que traerá consigo la creación de 500 nuevas plazas de atención residencial y otras 150 de atención diurna.