El nodo de inteligencia artificial crea áreas de trabajo específicas para coordinar los recursos de Galicia en esta tecnología

La Comisión de Seguimiento del nodo galicIA se reunió esta semana para aprobar su modelo operativo y consolidarse como organismo de referencia en la inteligencia artificial en Galicia
Publicado por o día 14/05/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El nodo de inteligencia artificial crea áreas de trabajo específicas para coordinar los recursos de Galicia en esta tecnología

La Comisión de Seguimiento del nodo de inteligencia artificial de Galicia (nodo galicIA) se reunió esta semana en Santiago de Compostela y acordó un modelo operativo basado en capítulos sectoriales y capítulos transversales.

Entre los objetivos de este modelo se encuentra el de coordinar esfuerzos para optimizar los recursos disponibles y lograr un mayor alcance de las acciones desarrolladas sobre inteligencia artificial en nuestra comunidad. Además, centralizarán el conocimiento, fomentarán la colaboración público – privada y facilitarán la planificación.

Cada uno de los capítulos dispondrá de su propia comisión de seguimiento. En concreto, en esta reunión fue aprobada la creación de los capítulos sectoriales de sanidad y competitividad e innovación. También fue acordada la creación de un capítulo transversal sobre ética y normativa que será coordinado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Los responsables del nodo acordaron también la creación de un comité de expertos que asesorará a la Xunta para un desarrollo ético y fiable de esta tecnología.

El nodo galicIA está formado por la Vicepresidencia Primera e Consellería de Economía, Industria e Innovación; la Consellería de Facenda e Administración Pública; la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades; la Consellería de Sanidade y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia; así como por la Comunidad de Trabajo Galicia Norte de Portugal; la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidade da Coruña y la Universidad de Vigo.

Este órgano, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Estratexia Galega de Intelixencia artificial (EGIA), fue el encargado de preparar la candidatura de Galicia para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia artificial (AESIA).

Comité de expertos

El Comité de expertos asesores de IA estará formado por profesionales de prestigio internacional reconocido en los ámbitos de la economía, la filosofía y evolución humana, la sociología, la tecnología aplicada y el derecho.

Su función será la de asesorar, informar y formular recomendaciones a la Xunta de Galicia a través de la incorporación del conocimiento, las buenas prácticas identificadas y una visión integral hacia diseñar acciones en materia de IA. En concreto y, entre otras, la elaboración de recomendaciones para proporcionar asesoramiento sobre la aplicación ética en el desarrollo y empleo de la IA con respaldo de la normativa europea; el asesoramiento para el impulso de acciones formativas y de concienciación; el asesoramiento para el diseño de una hoja de ruta para la potenciación de las competencias STEM vinculadas a la IA; o el asesoramiento en materia de evaluación del impacto de la IA en los sectores productivos, la Administración pública y la sociedad.

Guías, manuales y códigos de conducta

El Comité de Expertos formará parte, junto con los integrantes del nodo, del capítulo transversal sobre ética y normativa. Entre los objetivos de este capítulo se encuentra el de velar por la preservación de la privacidad de los datos, la explicabilidad del funcionamiento de los sistemas de IA y la neutralización de perjuicios. Este grupo se encargará de la supervisión de guías y manuales de buenas prácticas por sectores; el marco ético para el desarrollo de la IA en las Administraciones públicas de Galicia y los códigos de conducta y guías de adopción de la IA.

Comentar noticia

Your email address will not be published.