El presidente del Gobierno apela a la unidad para superar los retos a los que se enfrenta España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, -con quien ha mantenido un encuentro previo- y la asistencia de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de la comunidad autónoma.
Publicado por o día 22/01/2021 na sección de España

En su intervención, Sánchez ha destacado la respuesta del Estado a la crisis provocada por la pandemia, con mecanismos para la protección del tejido económico desde la unidad y el diálogo con los agentes sociales, plasmado en siete grandes acuerdos alcanzados hasta la fecha. Siempre -ha señalado- “con el triple objetivo de salvar vidas, empleos y empresas”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la reacción de Europa, con la apuesta de España por un Plan de Recuperación conjunto que ha definido como “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”.

Estrategia de vacunación

El presidente del Gobierno ha destacado el valor de la Estrategia Estatal para doblegar la curva, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y clave en el Plan de vacunación iniciado el pasado 27 de diciembre, una estrategia a la que se ha referido como “motor de la recuperación económica en 2021”.

En este ámbito, jefe del Ejecutivo ha destacado la evolución del proceso de vacunación – más de un millón de dosis suministradas, el 82% de las recibidas- que pronto se extenderá a nuevos grupos de edad, una vez alcanzado el objetivo de vacunar en residencias de mayores y al personal sanitario. Siempre, ha señalado, con el propósito de “proteger a los más débiles hasta la vacunación total y masiva”.

El fin, según el presidente Sánchez, es llegar al término del primer semestre a los “20 millones de vacunados para que en verano el 70% de los españoles estén protegidos”, un objetivo al que contribuye el hecho de que España sea el tercer país de la UE y noveno mundial en dosis administradas. Con todo, Pedro Sánchez ha reiterado la necesidad de “no bajar la guardia” ante los meses duros que aún quedan por delante.

Hasta la fecha, se ha tramitado la adquisición de más de 105 millones de dosis a través de la Comisión Europea y, tal y como ha reiterado el presidente del Gobierno, hay “marca España en las vacunas”, visible en la implicación de empresas de nuestro país en la producción, fabricación y envasado de algunos de los proyectos más relevantes.

2021, el año de la recuperación y la confianza

En el ámbito económico, el presidente del Gobierno ha destacado la “tendencia esperanzadora” del último trimestre del año, hasta alcanzar una cifra de crecimiento del 16,4%, el mercado laboral acumulando ocho meses en positivo que han permitido “recuperar 800.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria”.

Para hacer de 2021 el año de la recuperación, el presidente se ha referido en Zaragoza al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”, con 72.000 millones de euros en transferencias directas para los próximos tres años.

La creación de más de 800.000 empleos de calidad en nuevos sectores emergentes es el objetivo fundamental de una estrategia basada en el impulso de “una España digital, sostenible, más cohesionada y justa y feminista”, las cuatro grandes transformaciones que definen el plan de recuperación.

El presidente del Gobierno ha elogiado el desempeño de grandes empresas, PYMES y entidades de las tres provincias aragonesas, que ya están abriendo camino con iniciativas innovadoras en Aragón y alineadas con las cuatro grandes transformaciones que definen la esencia de un plan articulado en diez políticas tractoras claramente definidas.

A una de ellas -la vinculada con la educación y el conocimiento- Sánchez se ha referido como “uno de los principios que guían el plan” en su conjunto.

En este sentido, ha destacado el volumen de la dotación presupuestaria prevista para este año -4.900 millones de euros- así como una agenda legislativa que contempla, tras la aprobación de la LOMLOE, el impulso de una nueva Ley de Formación Profesional y la apuesta por la FP dual, con el fin de unificar e integrar la FP educativa con la FP para el empleo.

Presupuestos Generales del Estado en Aragón

En la última parte de su intervención, el presidente ha señalado que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 “hemos trabajado pensando en la recuperación de España después de una pandemia terrible, y no en el juego político; en la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica, y no en el ruido del debate estéril y efímero.”

En esos términos, se ha referido al impacto de las cuentas públicas en Aragón, con una dotación total de recursos de más 4.403 millones de euros y que contemplan una inversión real de 504,3 millones de euros, un 4,2% sobre el total regionalizado porcentaje superior a su contribución tanto al PIB nacional, como al peso poblacional en el conjunto del estado, del 2,8%.

Así mismo, ha destacado el impacto de inversiones estratégicas, como la reapertura del túnel de Canfranc, las obras del Pacto del Agua en Yesa, la rehabilitación del castillo de Montearagón o el impulso definitivo al nuevo Parador de Veruela.

El presidente ha puesto en valor el pleno alineamiento de los presupuestos del gobierno de Aragón con los objetivos del plan de recuperación, destacando expresamente la apuesta por el hidrógeno en el Valle del Ebro, la conexión ferroviaria Zaragoza-Puerto de Algeciras, el Plan de Riberas Ebro 2030 para reducir el impacto de las riadas o el apoyo a la inversión de PSA en la transformación de la planta de Figueruelas, con el fomento de la electromovilidad.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve la capacidad de absorción de fondos europeos del ejecutivo aragonés, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno de España -con el Real Decreto Ley aprobado hace unas semanas- por la agilización de procesos administrativos y la colaboración público-privada que permitan una gestión eficaz de los recursos europeos.

El presidente ha concluido su intervención apelando a la necesidad de “perseverar y persistir” para vencer la tercera ola de la pandemia trabajando por la unidad frente a “eventos que no distinguen de colores políticos en sus consecuencias”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.