El programa Mentoring de la Xunta de apoyo a los autónomos inicia en septiembre una nueva edición con la participación de 212 profesionales

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, mantuvo una reunión con representantes de la Fundación Ronsel para ultimar la puesta en marcha de la iniciativa
Publicado por o día 19/08/2023 na sección de Santiago,Social

El programa Mentoring de la Xunta de apoyo a los autónomos inicia en septiembre una nueva edición con la participación de 212 profesionales

Una nueva edición del programa Mentoring de la Xunta, de apoyo a los trabajadores autónomos, arrancará en septiembre con la participación de 212 profesionales de este colectivo. El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, mantuvo una reunión con los representantes de la Fundación Ronsel, que colaboran con el desarrollo de esta actuación enfocada a ayudar a las personas trabajadoras por cuenta propia en la adaptación o transformación de sus negocios.

La iniciativa permite que cada persona trabajadora autónoma cuente con una mentora o mentor que los asesore ante las nuevas necesidades del mercado. Entre las actividades que ofrece el programa destacan talleres de formación y la celebración de encuentros para intercambiar experiencias. Asimismo, la iniciativa de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade incluye actividades para incrementar los contactos profesionales de cada autónomo.

Apoyar la consolidación de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, acompañarlas en la adaptación o transformación de sus negocios a las necesidades de mercado y a la situación actual, y contribuir, mediante mejoras en las áreas de gestión y otras, al incremento de sus contactos profesionales y su actividad económica es el reto de esta iniciativa autonómica.

La mayor parte de las personas participantes proceden de las provincias de A Coruña y Pontevedra y son mujeres. El tramo de edad predominante de las y de los autónomos que participarán en esta nueva edición del programa es entre los 30 y los 49 años; en su gran mayoría cuentan con estudios universitarios o másteres; y la antigüedad de sus negocios supera los 42 meses. Por sectores de actividad, las empresas de los participantes pertenecen al sector de servicios a las firmas y a las personas y los trabajadores solicitan apoyo para la comunicación y marketing, ventas, administración y finanzas o dirección, estrategia y planificación.

Este programa ayudó en 2022 a un total de 200 profesionales autónomos de Galicia a reducir los riesgos en su actividad profesional, recibiendo acompañamiento para la consolidación de sus negocios con el reto de contribuir, mediante mejoras en las áreas de gestión, al incremento de sus contactos profesionales y al aumento de su competitividad.

El 90 % de las personas que tomaron parte en la edición pasada afirmaron que su empresa mejoró “mucho o bastante” en las áreas en las que recibieron apoyo por parte de las personas mentoras y cerca del 70 % destacaron que la raíz del programa tomaron “alguna decisión importante” en su negocio. Más del 86 % consideraron que la relación establecida con sus mentores fue “muy buena” y el 96,3 % calificaron como de “muy o bastante útil” el conseguido con su participación en el proyecto.

El colectivo de los autónomos es prioritario para la Administración autonómica: con un 19,96 %, Galicia es la primera comunidad autónoma con mayor peso de este colectivo (en el Estado representa el 16,07 %). Si hablamos de mujeres, la comunidad ocupa la segunda posición con mayor porcentaje de trabajadoras en este régimen con un 40,85 %, sólo por detrás de Baleares (41,17 %).

Comentar noticia

Your email address will not be published.