El sector dental en la crisis del Covid-19

Las clínicas dentales han sufrido enormemente esta pandemia, se puede considerar uno de los sectores que más lo han notado
Publicado por o día 20/08/2020 na sección de Salud

El sector dental en la crisis del Covid-19

Con el inicio del Estado de Alarma en marzo el Gobierno anuncio varias medidas, entre ellas los ERTE, para evitar despidos en las empresas y a su vez ayudarlas a pagar el sueldo de los empleados. Pero el problema para las clínicas dentales vino porque no se podían acoger a dichos ERTES, ya que el Gobierno puntualizaba que estas ayudas solo servían para aquellas empresas que se vieron obligadas a cerrar, ya fueran sus oficinas o sus locales.

Los dentistas no entraban dentro de esas características ya que sus clínicas podían seguir abiertas, aunque solo para urgencias. Esto planteo numerosos problemas, ya que no se podía mantener a todo el personal de una clínica solo con las urgencias, se pasó de estar dando servicio a pacientes durante todo el día a recibir a dos o tres pacientes al día. Y eso las grandes clínicas, las pequeñas decidieron cerrar ya que obtenían más perdidas abriendo que cerrando. Porque a esto hay que sumarle que para atender a los pacientes había que contar con nuevo material de protección, lo que significa más gastos para muchos menos pacientes e ingresos.

Después de numerosas peticiones el Gobierno decidió permitir a las clínicas dentales adherirse a los ERTE.

Luego con la llegada de la nueva normalidad las clínicas volvieron a abrir, pero varios son los problemas que han aparecido. Con los protocolos anti-covid hay un gran gasto en material, de hecho, muchos dentistas añadieron a sus precios una tarifa Covid que fue criticada en sus inicios y que ellos mismos tuvieron que defender. También hay que tener en cuenta el miedo, a pesar de sus estrictos protocolos son muchos los pacientes que todavía no han vuelto a una clínica por temor de contagio.

En ciudades grandes, como los dentistas en Madrid, sufren más estas situaciones ya que al menguar la demanda hay muchas clínicas que se encuentran contra las cuerdas. Por ello muchos de ellos se han visto obligados a contar con empresas de descuento de pagarés que les ayudan a superar la situación en estos momentos difíciles.

Desde el sector esperan que la segunda ola no sea tan devastadora como la primera ya que otra cuarentena sería una puñalada mortal para muchas de ellas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.