En Bélgica la policía descifra la plataforma Xrypt y detiene a 23 delincuentes

Publicado por o día 22/03/2022 na sección de Empresas

Xrypt Users are Monitored by Police (1)La utilización de plataformas de cifrado de información crece entre políticos y empresarios , pero también lo hace en narcotraficantes y otras actividades ilegales. 

Y así como crecen aparecen semana a semana nuevos ataques de seguridad informática, como la reciente amenaza a sufrir hackeos por parte de los parlamentarios según informa el País, también aumenta continuamente el presupuesto que las fuerzas de seguridad destinan a combatir estas prácticas.  Según redseguridad.com, la UE destina 1650 millones de euros anuales destinada a “Ciberseguridad y confianza”

Es por ello que no sorprende que en una investigación realizada por la policía de Bélgica, se haya descubierto en esta ocasión  a 23 delincuentes, allanando varios escondites de aquellos que fueron rastreados debido a su comunicación a través de teléfonos encriptados por Xrypt.

Los dispositivos estaban programados para borrar los datos de los usuarios a los pocos segundos de ser enviados, pero una falla de seguridad permitía que  los datos se registraron en los servidores de la red, lo que permitió a los funcionarios descifrar los mensajes de chat y las notas almacenadas en los servidores.

Según informa nweek,  se han encontrado  a sospechosos de narcotráfico, venta de armas, e inclusive planeaban realizar asesinatos.

El número IMEI de su teléfono y la ubicación de la torre de telefonía celular, fueron aspectos claves para lograr las detenciones y el descifrado de información. Los mensajes y notas hallados  contenían información además confidencial sobre sus clientes, lo que permitirá en los próximos días, continuar las detenciones.

Los especialistas de seguridad informática  han estado vigilando de cerca a los usuarios de Xrypt y de otras plataformas de cifrado de información desde hace tiempo, ya que como es sabido son herramientas claves de comunicación para su gestión logística.

Una campaña similar , se inició una represión similar en 2021 en la red Sky ECC, cuyos usuarios también estaban involucrados de delitos similares..