El panorama del banco Popular ha sido un poco incierto en los últimos tiempos, aunque ahora parece que se puede ver un poco de luz al final del túnel para los titulares de bonos y obligaciones subordinadas que perdieron la totalidad de su inversión.
Pero antes de pensar en reclamar banco, es importante saber exactamente lo que pasó:
-El Banco Popular presenta sus cuentas, consolidándose como un banco solvente. Así consigue acceder a un plan de ampliación de capital aprobado en 2016. Se aseguraba que era el banco español con el negocio actual más rentable.
-En el año 2017, el banco hace ajustes de 694 millones de euros que afectarían a las cuentas anuales y al patrimonio neto total.
-Debido a determinados factores, todo esto concluye en la amortización y liquidación del Banco Santander por 1€ (en junio de 2017).
-Recientemente se ha producido una fusión por absorción del Banco Popular a favor del Banco Santander. De esta manera, este último banco se convierte en el sucesor de los derechos y obligaciones del primero.
¿Y qué pasa ahora?
Ante esta situación, los accionistas del Banco Popular estaban en una situación complicada. Algunos pensaban que perderían el dinero, mientras que otros eran optimistas al respecto.
Con esta fusión, el Banco Santander se encargará de responder a las demandas que lleven a cabo los afectados por la amortización y liquidación del Banco Popular (tanto a accionistas, como titulares de bonos y obligaciones subordinadas).
Para que quede más claro el tema, vamos a contestar algunas de las preguntas más comunes:
Preguntas más comunes sobre cómo recuperar el dinero perdido en el Banco Popular
¿Quién puede iniciar una reclamación?
La reclamación la pueden llevar a cabo los inversores y consumidores que hayan invertido en acciones; no solo si la inversión se hizo después de la ampliación, si no también, antes.
La base para la reclamación es la ocultación de información y, según las referencias que se tienen, esto es algo que se viene llevando a cabo desde el año 2009.
¿Qué cantidad podemos solicitar?
Para saber la cantidad a solicitar es imperativo hacer un estudio personalizado de cada caso. En casos de vicio, en el consentimiento y, posiblemente, en cuanto a daños y perjuicios se refiere, se debe tratar la cantidad invertida, reduciendo los dividendos (en caso de cobro).
¿Quién se debe encargar de hacer la indemnización?
Cómo ya hemos comentado, el responsable de la indemnización será el Banco Santander, y es que esta es la entidad que ha absorbido al Banco Popular S.A.
¿Cuánto tiempo hay para iniciar la reclamación?
El plazo para reclamar, en caso de vicio, es de 4 años desde que se tuvo conocimiento de causa. Sin embargo, poniéndonos en el peor de los casos, se empezará a contar 4 años desde el 7 de junio de 2017.
¿En cuánto tiempo se puede recuperar el dinero?
El tiempo de reclamación será de entre 9-11 meses aproximadamente.
Estas son las principales claves que debes conocer sobre el asunto.
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