Ethel Vázquez anuncia la licitación de las obras de la nueva senda en la carretera AC-524 en Frades, que supondrán una inversión de la Xunta de 242.000 euros

Se habilitará un itinerario peatonal de 770 metros por la margen izquierda de la vía, que permitirá desplazamientos más cómodos y seguros entre los núcleos de Pibideira, El Pazo y Sobre de los Campos y continuar por la senda actual de la travesía de la Abellá
Publicado por o día 21/11/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

Ethel Vázquez anuncia la licitación de las obras de la nueva senda en la carretera AC-524 en Frades, que supondrán una inversión de la Xunta de 242.000 euros

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció hoy la licitación de las obras de la nueva senda en la carretera AC-524 en Frades, que supondrán una inversión de la Xunta de 242.000 euros.

Vázquez Mourelle se acercó a la Casa del Ayuntamiento de Frades para presentar la nueva senda peatonal que va a habilitar el departamento que dirige en las márgenes de esta carretera autonómica que comunica Ordes y Lanzá. Un nuevo itinerario peatonal que, tal y como indicó, mejorará la movilidad y la seguridad en esta vía autonómica a su paso por el municipio.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge hoy la licitación de las obras, estableciendo como plazo hasta el 19 de diciembre para que las empresas interesadas en los trabajos presenten sus ofertas.

Segundo apuntó la conselleira, el objetivo es iniciar los trabajos a comienzos de la primavera, con un plazo de ejecución de 4 meses. Explicó que ya se está avanzando en el proceso expropiatorio: en octubre se convocaron los actas previos y el 16 de diciembre está prevista la formalización.

De este modo, tal y como avanzó la titular de Infraestructuras y Movilidad, en verano los vecinos de Frades podrán disfrutar de esta nueva senda peatonal, 770 metros de itinerario por la margen izquierda de la carretera AC-524, que le permitirá hacer sus desplazamientos cotidianas entre los núcleos de población de Pibideira, El Pazo y Sobre de los Campos; y continuar luego por la senda actual de la travesía de la Abellá, de forma cómoda, segura y saludable.

Ethel Vázquez indicó que se trata de una nueva actuación, demandada y esperada en el municipio, con la que se da respuesta a la petición trasladada por el alcalde y con la que la Xunta pretende favorecer desplazamientos más seguros, cómodos, sostenibles y saludables y facilitar el tránsito diario de los vecinos.

La conselleira concretó que el nuevo itinerario, de 770 metros de longitud, permitirá la conexión del núcleo rural de Pibideira con los del Pazo y Sobre de los Campos. La nueva senda se desarrollará por la margen izquierda de la carretera, dando continuidad a la ya existente en la travesía de Abellá. Explicó que esta nueva senda  tendrá 2,5 metros de ancho y se ejecutará en color terriza natural para una mayor integración. Precisó que durante los trabajos se tendrá especialmente en cuenta los accesos a las propiedades, que se ejecutarán en hormigón reforzado con mallazo.

En las zonas de cruce con otras vías se empleará pavimento podotáctil, de color y textura diferente, que advertirá de la cercanía la ese cruce de vías; y en los pasos de cebra, se colocará también pavimento podotáctil, indicativo para facilitar el tránsito de las personas con problemas de visión.

De este modo, añadió, en el trecho en el que se actuará, la carretera contará con dos carriles de 3,5 metros; arcén de 1,4 metros; senda de 2,5 metros; y zanja transitable de 1,20 metros, una sección de la carretera que redundará en mayor seguridad viaria.

Como obras complementarias a la ejecución de la propia senda se realizarán trabajos de drenaje de las aguas pluviales; la preinstalación para lo alumbrado público; y la reposición de los servicios y señales que se vean afectados en la intervención.

La intervención cuenta con financiación de la Unión Europea de los fondos REACT IU de respuesta contra la pandemia.

Ethel Vázquez enmarcó esta nueva actuación en Frades en la apuesta de la Xunta por la movilidad segura, menos contaminante y más beneficiosa para la salud, que llevó al departamento que dirige a poner ya a la disposición de los gallegos más 200 km de sendas gracias a una inversión de 50 M€.

La conselleira mostró la voluntad de la Xunta de seguir avanzando en esta línea, toda vez que es una medida positiva y de éxito, por la experiencia que acercan los vecinos que usan esos itinerarios de manera habitual, que valoran este tipo de actuaciones y reconocen sus beneficios sociales.