Expertos portugueses en desarrollo rural se interesan por el modelo gallego de las aldeas inteligentes en el que trabaja la Xunta

Una delegación de la Comunidad Intermunicipal Tâmega y Sousa, que agrupa 11 municipios del norte luso, viajó al ayuntamiento ourensano de A Veiga para ahondar en este proyecto de la Consellería de Medio Rural y para conocer la aldea modelo de Meixide
Publicado por o día 04/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago

Expertos portugueses en desarrollo rural se interesan por el modelo gallego de las aldeas inteligentes en el que trabaja la Xunta

El modelo de las aldeas inteligentes que está desarrollando la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, está despertando interés dentro y fuera de nuestras fronteras. Así ocurre, por ejemplo, con Portugal. Responsables y técnicos de la Comunidad Intermunicipal Tâmega y Sousa, del país vecino, estuvieron estos días en Galicia para conocer esta iniciativa.

Una delegación de esta comunidad, que agrupa 11 municipios del norte de Portugal, se acercó hasta el ayuntamiento ourensano de A Veiga para ahondar, sobre el terreno, en este proyecto de la Consellería de Medio Rural. Allí, recibieron explicaciones por parte de técnicos de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y del alcalde de esta localidad, Juan Anta, centradas en el modelo de aldeas inteligentes, por un lado, y en la aldea modelo de Meixide, situada en A Veiga, por otro.

Los responsables portugueses están recogiendo información de cara a desarrollar una iniciativa semejante en su territorio. Al tiempo, las delegaciones lusa y gallega ahondaron en la búsqueda de sinergias y aliados a nivel europeo para integrar las aldeas inteligentes en proyectos de ámbito comunitario relacionados con el desarrollo rural y con la digitalización.

Asentamiento de la población

Hace falta recordar que con las aldeas inteligentes se busca crear un territorio rural inteligente y contribuir a los retos de seguridad alimentaria y de asentamiento de la población en el rural. Así, a través de este proyecto se trata de obtener soluciones innovadoras por medio de la tecnología, para desarrollar e implementar en la red de aldeas servicios digitales rurales pensados para la bioeconomía dieras espacios, así como soluciones sostenibles para la producción agraria y para la construcción y urbanización, basadas en la naturaleza y en la transición energética.

De esta forma, y con el fin de contribuir a un territorio rural inteligente gallego, proporcionando herramientas a las aldeas que permitan aprovechar sus potencialidades, se quieren desarrollar e implementar en la red de aldeas modelo soluciones innovadoras en cuatro líneas: desarrollo de servicios digitales rurales, soluciones para la bioeconomía en aldeas, sostenibilidad y aprovechamiento de la producción agraria en aldeas modelo (orientado a la economía circular entre las eres) y mejoras en el núcleo de las aldeas modelo.

Premio de los ingenieros de telecomunicaciones

Precisamente, esta iniciativa de las aldeas inteligentes viene de ser reconocida recientemente por el Colegio Oficial y por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia con su premio al mejor proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la sostenibilidad y cuidado de la tierra 2022.

Además, las aldeas inteligentes centrarán una jornada monográfica que tendrá lugar este viernes, día 7, en la Cidade da Cultura de Galicia. En este evento, que será inaugurado por el conselleiro del Medio Rural, José González, se presentarán los resultados conseguidos hasta ahora y los siguientes pasos a dar. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web https://aldeasintelixentes.gal/.