Fernández-Tapias entrega las compostelas a los tripulantes de la Iacobus Maris y celebra “el éxito del regreso de los grandes veleros a Vigo” con la ruta marítima xacobea

“La iniciativa convirtió a la ciudad durante cuatro días en el epicentro de la cultura, tradición y patrimonio marítimo”, señaló
Publicado por o día 24/07/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias entrega las compostelas a los tripulantes de la Iacobus Maris y celebra “el éxito del regreso de los grandes veleros a Vigo” con la ruta marítima xacobea

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, cerró este domingo en el muelle de Trasatlánticos los actos de la Ruta Iacobus Maris, la flota de veleros que convirtió a la ciudad durante cuatro días en el puerto base de la ruta xacobea más larga de la historia.

Acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, la representante autonómica hizo entrega de las Compostelas a parte de los 150 tripulantes que completaron su peregrinación marítima.

Peregrinación a Compostela

Los participantes en la Ruta Iacobus Maris completaron el sábado en la capital gallega su peregrinación para conmemorar el viaje del cuerpo de Apóstol hasta Santiago de Compostela. Tras llegar a Vigo, los tripulantes realizaron el resto de su recorrido con una travesía en catamarán desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, y posteriormente hicieron el tramo a pie desde Milladoiro hasta la Catedral de Santiago.

La ruta xacobea marítima estuvo dividida en cuatro etapas y visitó cinco puertos a lo largo de una peregrinación de 1.600 millas náuticas que partió de la localidad italiana de Génova el pasado 26 de junio y que llegó el viernes a Vigo tras tocar los puertos de Valencia (1 a 3 de julio ), Sevilla (8 al 10) y Oporto (16 al 19).

Cuatro días de actividades

El village instalado en el muelle de Trasatlánticos ofreció cuatro días de actividades para niños y mayores, con juegos infantiles, stands de comida y bebida, conciertos en la noche del viernes y el sábado y visitas guiadas y gratuitamente a los barcos.

“Es indudable el éxito del regreso de los grandes veleros a Vigo, eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva a colocar a Galicia en el mapa, y la Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago y en el Camino Portugués de la Costa”, apuntó Marta Fernández-Tapias.

Embarcaciones participantes

Los barcos que aún estarán este domingo con sus puertas abiertas son los españoles VO70 “Y1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Atyla”, “Peregrina” y Evangelina “”; el portugués “Vera Cruz”, y el francés “Etoile”.

“Esta iniciativa convirtió a la ciudad durante cuatro días en el epicentro de la cultura, tradición y patrimonio marítimo, porque la Iacobus Maris es una ruta que acerca valor añadido a Vigo y Galicia, por lo que el Gobierno gallego va a estar siempre dando apoyo a la ciudad y la cualquier iniciativa de este tipo”, señaló Fernández-Tapias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.