El futuro de la neurolingüística

Publicado por o día 21/08/2017 na sección de Salud

El futuro de la neurolingüística

La PNL (o programación neurolingüística) es un tipo de disciplina que estudia la experiencia subjetiva de los seres humanos. Dota a los mismos de ciertas herramientas que se pueden aplicar para mejorar las interacciones entre los individuos.

En un principio, hace referencia a los procesos relacionados con el ser humano en los que piensa, es capaz de memorizar, así como realizar determinadas acciones en base a ello (cómo puede ser leer un libro, pintar un dibujo, hacer algún tipo de deporte, imaginar el futuro, recordar, etc).

Cada vez son más las empresas las que recurren a ella para mejorar el rendimiento de sus empleados y la productividad en la empresa, y si sigues leyendo descubrirás el porque:

Neurolingüística aplica a la empresa

La programación neurolingüística aplicada al ámbito empresarial persigue el objetivo de mejorar la capacidad del aprendizaje de empleados y directivos. No solo se busca saber gestionar los cambios, si no tener la posibilidad de propiciarlos, orientado a la empresa a lograr sus metas.

Las diferentes técnicas neurolingüísticas también se emplean para mejorar la capacidad de elegir, sobretodo para determinar cómo se deben de encajar las diferentes situaciones que se pueden vivir en el ámbito laboral.

¿Para qué sirve el PNL en la empresa?

Los procesos neurolingüísticos están destinados a desarrollar diferentes habilidades para lograr los resultados estipulados, aplicados tanto al ámbito empresarial, terapéutico, personal, laboral, coaching (cómo puede ser coaching ejecutivo o de equipos)…
Pueden servir para identificar con la máxima precisión la forma de pensar que tiene cada individuo y poder capacitarla para que estén listos para hacer nuevos cambios.

El lenguaje neurolingüístico también se puede aplicar para desarrollar diferentes técnicas de modelaje que sirvan a agilizar el proceso de aprendizaje de lo mismo que otros han conseguido dedicando mucho tiempo, a la par que dedicación.

También nos ayuda a aprovechar mejor los recursos que tenemos disponibles, optimizándolos al máximo.

Por otra parte, las técnicas de neuromotiva también se pueden emplear para descubrir y eliminar aquellos obstáculos mentales del usuario que puedan ser impedimentos a la hora de alcanzar el éxito deseado.

Técnicas neurolingüísticas

Rapport: Esta técnica está pensada para crear un ambiente de cooperación y de confianza, por lo que se suele utilizar con frecuente en el coaching de equipos. La idea es trabajar en el mensaje que se quiere transmitir, para que la otra persona lo pueda entender y contestarlo (feedback).

Órdenes encubiertas: Esta técnica establece que las preguntas se hacen normalmente con una entonación ascendente y las órdenes con una entonación descendente. La idea es cambiar las preguntas para que sean entonadas de forma descendente y de esta forma logren un mejor efecto en el usuario.

Anclaje: Esta técnica se suele usar para disminuir la sensación de estrés o de ansiedad, por lo que también es muy práctica en la empresa.

Fisiología: Ayuda al usuario a conocer mejor su cuerpo, las posturas, el tipo de respiración, su frecuencia cardiaca, para determinar cómo influyen en las emocione y en nuestra forma de pensar.

Ilusión de alternativa: Y terminamos con esta técnica que consiste en convencer a otra persona de que haga lo que nosotros queremos, aunque de forma encubierta. Se le dan varias opciones pero la que queremos que elija se le presenta como la mejor.

La neurolingüística: una forma de mejorar las relaciones en el trabajo, y en nuestra vida en general.