Galicia avanza en la creación de la Axenda da Economía Azul con la identificación de retos y propuestas junto a los profesionales de once sectores de producción

Se crearon grupos de trabajo con empresas, administraciones, universidades, fundaciones y organizaciones relacionadas con once sectores que abordaron los ámbitos social, económico y ambiental
Publicado por o día 06/04/2023 na sección de Mar,Santiago

Galicia avanza en la creación de la Axenda da Economía Azul con la identificación de retos y propuestas junto a los profesionales de once sectores de producción

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2023 La Axenda da Economía Azul Sustentable de Galicia, impulsada por la Xunta, acaba de concluir su primera fase de diagnóstico tras dos semanas de reuniones con los profesionales que conforman los grupos de trabajo relacionados con los sectores azules de la economía gallega. En este sentido, los profesionales pertenecen a diferentes empresas, universidades, administraciones públicas, fundaciones y organizaciones y contribuyeron a la identificación de retos y propuestas de acciones para gestionar los desafíos que ellos mismos definieron.

El objetivo de esta labor conjunta es colaborar para incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos y de las empresas, así como el empleo de calidad aprovechando las oportunidades económicas que propicie el desarrollo tecnológico en el ámbito de la economía azul.

En este sentido, los grupos de trabajo analizaron los ámbitos social, económico y ambiental de once sectores como son el de la pesca y marisqueo; la acuicultura; la industria transformadora; la biotecnología; las energías; el ámbito portuario y logístico; el naval; el turismo y patrimonio; el de la I+D+i; el talento y el empleo; y la vigilancia, seguridad marítima y contaminación marina.

Los equipos participaron en dinámicas basadas en la puesta en común de ideas, lo que permitirá diseñar un conjunto de actuaciones que favorezcan un avance económico sostenible en Galicia y propicien una transición justa. Con este fin, se pretende hacer frente a los importantes desafíos ambientales y contribuir a alcanzar los objetivos determinados por la Comisión Europea para la economía azul: neutralidad climática y contaminación cero, descarbonización del transporte marítimo, la actividad pesquera y marisquera, y la consecución de puertos más ecológicos.

La Xunta continúa así el trabajo iniciado hace meses para elaborar su propia Axenda da Economía Azul Sustentable de Galicia, un documento estratégico que pretende aprovechar las oportunidades y las ventajas competitivas que las actividades vinculadas con el mar pueden aportar al conjunto de la economía. Esta planificación está orientada la aquellos sectores que puedan reportar mayores oportunidades a la comunidad.

A este respecto, Galicia cuenta con un gran potencial en este ámbito ya que los sectores tradicionales de la economía azul generan en Europa un volumen de negocio de más de 650.000 millones de euros y unos 4,5 millones de empleos. Un peso que supone una oportunidad para la comunidad, la primera potencia pesquera europea y que representa cerca del 50% del empleo en el sector en España así como la décima exportadora mundial de productos del mar por delante de países como Japón o Islandia.