Galicia celebra el primer Día gallego sin tabaco en el marco del Plan Inspira Salud de la Xunta

Desde su creación, el Programa gallego de parques sin humo cuenta ya con 34 municipios adheridos
Publicado por o día 31/10/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Galicia celebra el primer Día gallego sin tabaco en el marco del Plan Inspira Salud de la Xunta

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidió hoy el acto de celebración del primer Día gallego sin tabaco, jornada que, según remarcó el titular de la cartera sanitaria, “marca un paso importante hacia un futuro más saludable para nuestra ciudadanía”.

Bajo el lema: “Tu compromiso es clave, te une la una Galicia sin humo”, Comesaña dijo que la Xunta quiere destacar con este día “la importancia que tiene la implicación individual en las actitudes y en el posicionamiento de la sociedad en los proyectos de salud”.

Según remarcó en el acto el responsable de la sanidad pública gallega, quien estuvo acompañado por la secretaria xeral técnica de su departamento, Natalia Lobato; “apostar por una sociedad libre de tabaco es sinónimo de salud, además de ser una de los mejores mensajes que podemos trasladar a nuestra juventud”. Para Comesaña, este primer día gallego sin tabaco “convenida a reflexionar sobre el impacto en nuestra comunidad y la necesidad de promocionar estilos de vida saludables”.

Aprovechando este primero Día gallego sin tabaco, el conselleiro anunció que esta misma semana se abordará, en el Consello da Xunta, la Lei de protección da saúde en persoas menores e prevención de condutas aditivas. Un documento que, -según explicó Comesaña-, “aportará novedades significativas en relación al consumo de tabaco, y que tratará al mismo nivel que el tabaco convencional los dispositivos tipo vapeadores o cigarros electrónicos”.

Planes y acciones

El titular de la cartera sanitaria dijo que la Consellería de Sanidade lleva años trabajando, a través de la Dirección Xeral de SaúdePública, en diferentes planes y acciones que inciden en la creación de espacios libres de humo, proyectos que, -según Comesaña-, “conciencian a la población y contemplan formación para los profesionales”. Al respecto, para el conselleiro, “uno de los logros más importantes fue la elaboración del Plan Inspira Salud”, coordinado por las direcciones generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, y que cuenta con cinco líneas estratégicas que incluyen medidas multidisciplinares de promoción, prevención, detección precoz y vigilancia epidemiológica.

Justamente este primer día que hoy se celebra se enmarca, -incidió Comesaña-, en uno de los objetivos del Plan, que contempla desarrollar acciones de comunicación y sensibilización asociadas la esta jornada.

Otra medida destacada por el conselleiro es la Rede galega sen tabaco, siendo la última iniciativa de ampliación de la prohibición de no fumar en espacios no regulados la Red gallega de parques sin humo, “que ya cuenta con 34 ayuntamientos adheridos”. Comesaña recordó que esta medida es hija directa del proyecto Playas sin humo, iniciativa que fue considerada por otras comunidades autónomas como innovadora y atractiva.

Importancia del papel de los profesionales sanitarios

El titular de la cartera sanitaria consideró de justicia en el acto reconocer el importante papel de los profesionales sanitarios, “pues son piezas clave en la prevención de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y de la exposición pasiva”. Desde los diferentes ámbitos ámbitos, “dan consejo sanitario y hacen intervenciones específicas, apoyando a los fumadores en el proceso de abandono”.

Al final del acto, se hizo entrega de diplomas a los representantes municipales de ayuntamientos participantes en el Programa parques sin humo. En esta entrega participó el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.

Comentar noticia

Your email address will not be published.