Galicia se refuerza en septiembre como destino competitivo con los mejores niveles de rentabilidad hotelera desde que se tienen registros

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a hoteles y pensiones, estos datos económicos están creciendo la un ritmo del 8 % en el mes de septiembre y del 7 % en lo que llevamos de año
Publicado por o día 23/10/2023 na sección de Santiago,Turismo

Galicia se refuerza en septiembre como destino competitivo con los mejores niveles de rentabilidad hotelera desde que se tienen registros

El turismo de Galicia avanza en su recuperación tanto de manera cuantitativa, con más viajeros que hacen también más noches en Galicia, pero también con importantes avances de manera cualitativa desde el punto de vista económico. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la actividad turística en el mes de septiembre en los hoteles y pensiones gallegas. El INE revela que fue el mejor mes de septiembre desde que hay registros en estos establecimientos.

Así, en septiembre cerca de 594.000 viajeros escogieron los hoteles y pensiones gallegos, que hicieron 1,1 de noches, cifras que superan en un 4,6 % en un 3,2 % respectivamente las del año pasado. Y también son valores mejores que antes de la pandemia, en este caso el incremento es de un 20 % y se convierten en los mejores datos de un mes de septiembre desde que se tienen registros. Se trata de cifras especialmente significativas en un año post-Xacobeo en el que habitualmente los niveles de demanda caen en términos interanuales.

En el mes de septiembre destaca de nuevo el comportamiento del turismo internacional. El 66 % de las noches en hoteles y pensiones correspondieron al turismo nacional, el 18 % al de los propios gallegos y el 34 % al turistas extranjeros. Este segmento turístico, además, fue lo que más dinamismo tuvo en este mes, que supera en un 23 % el volumen de noches con respeto al año pasado.

Consolidación de la recuperación

Estas buenas cifras acontecen en un contexto, además, que permite que el sector hotelero mejorara en septiembre en un 8 % en los niveles de rentabilidad, en comparación con los datos del pasado año. Con estas cifras se estima que el sector hotelero obtuvo unos ingresos totales nominales de 47,8 millones de euros en septiembre (un 10,4 % más que el año pasado), y también superior al valor previo a la pandemia, de septiembre de 2019, cuando se facturaban 36,6 millones de euros en el segmento hotelero de la comunidad. Por lo que se trata de las cifras más altas de la serie histórica de septiembre.

Estas cifras constatan la consolidación de la recuperación del turismo gallego y se hacen extensivas también al acumulado del año, en el que, según los datos del INE, la rentabilidad hotelero también está creciendo en los nueve primeros meses del año, en este caso un 7 %. Las cifras globales de viajeros y noches se completarán cuando el INE contabilice también los datos del resto de establecimientos de alojamiento (establecimientos de turismo rural, campings, albergues, apartamentos y viviendas turísticas) en su encuesta de establecimientos extrahoteleros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.